La regularización del mercado de marihuana se aprobó en el Parlamento en 2013, pero la utilización medicinal del cannabis continúa sin avanzar. ¿Qué se está perdiendo el país? El ingeniero agrónomo Eduardo Blasina y la doctora Julia Galzerano, ambos especialistas en el tema, hablan con En Perspectiva.
Transcripción de la entrevista con Eduardo Blasina y Julia Galzerano
El desarrollo de la medicina cannábica sigue siendo una asignatura pendiente en Uruguay.
Un año después del comienzo de la venta de marihuana con fines recreativos en las farmacias, sigue sin habilitarse otra actividad prevista en la ley del año 2013: la producción industrial en base a plantaciones locales de cannabis, que abarca varias posibilidades, una de ellas la producción de medicamentos.
Está en juego la posibilidad de que los uruguayos que necesitan esos fármacos puedan comprarlos a un precio más barato que los importados y con una garantía de calidad que no ofrecen los medicamentos caseros disponibles en el mercado irregular. Pero además, está desaprovechándose un negocio con gran potencial para la exportación.
Para charlar sobre esos dilemas, En Perspectiva se comunicó con el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, directivo de la empresa Cannabis Uruguay y director de la consultora Blasina & Asociados, y con la doctora Julia Galzerano, especializada en cannabis medicinal, que ha participado en estos días en contactos con autoridades del Ministerio de Salud Pública a raíz de esta temática.
Transcripción de la entrevista con Eduardo Blasina y Julia Galzerano
***