EnPerspectiva.uy

Según Daniel Espinosa, secretario Antilavado, en los últimos años se han tomado “medidas fuertes de control” para evitar el lavado de activos en Uruguay; no así el ingreso de dinero

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El escándalo de los "cuadernos K" salpica a Uruguay. ¿Cómo y dónde fallaron los controles? ¿Cambiará la situación con la reciente Ley Antilavado?

Desembarcó en Uruguay la investigación por el pago de coimas de empresarios argentinos a las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández para que se les adjudicara obras públicas. Y lo hizo con la causa que en Argentina se conoce como los "cuadernos K" o cuadernos de las coimas.

Oscar Centeno, chofer del exsubsecretario Roberto Baratta, del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, registraba el traslado de dinero pago por empresarios con destino a jerarcas de los gobiernos kirchneristas como coima a cambio de contratos de obra pública.

Este domingo el programa argentino de televisión La Cornisa, de América TV, informó que Daniel Muñoz, fallecido secretario del expresidente argentino Néstor Kirchner, viajó al menos 35 veces a Uruguay entre 2008 y 2016. Las fechas coinciden aproximadamente con las fechas en que el chofer anotó que había trasladado dinero a distintos lugares como la quinta presidencial de Olivos, en Buenos Aires.

Según informó el diario argentino Clarín, entre los años 2008 y 2011 Muñoz recibió cerca de 70 veces bolsos con dinero negro y lo habría sacado a través de Uruguay.

A su vez, Clarín informó que Ernesto Clarens, financista de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, vino a Uuguay 164 veces, 91 en barcos privados pese a que él era propietario de una empresa de taxis aéreos. De acuerdo con los registros, en al menos nueve de esos viajes coincidió con Muñoz.

De este lado del Río de la Plata, el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, tomó el tema y analiza pedir información a la Justicia argentina para estudiar el destino de ese dinero dentro de las fronteras uruguayas.

La interrogante que se abre aquí es cómo este dinero ingresaba al país, qué controles fallaron y, además, qué eventuales mecanismos de blanqueo pudieron haber transitado los implicados. Sobre estos temas, En Perspectiva habló con el contador Daniel Espinosa, titular de la Secretaría Nacional Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo

Comentarios