El sector apícola atraviesa una situación comprometida por razones que van desde caída de precios internacionales y contaminación por agroquímicos, hasta adulteración de la miel china e incluso la posible extinción de las abejas. Néstor Causa, directivo de la SAU, profundizó en el tema.
Cuevas en Valencia, España, muestran en pinturas rupestres a personas consumiendo miel hace unos ocho mil años. Es que se trata de un alimento natural y mayoritariamente sano, popular durante casi la totalidad de la historia humana. Sin embargo, está atravesando un momento crítico.
El sector apícola en Uruguay depende de precios internacionales que han caído en forma pronunciada y hoy no son sostenibles. Pero las falencias de este sector no involucran solo a los productores uruguayos, sino que son el síntoma local de cuestiones de impacto internacional.
Además, parte de las aflicciones de la apicultura uruguaya son consecuencia de problemas más grandes que enfrenta el agro, incluyendo amenazas ecológicas y tóxicas para el consumo humano.
Para profundizar más de este tema, nos comunicamos ahora con Néstor Causa, integrante de la directiva de la Sociedad Apícola Uruguaya.
***
Foto: AFP PHOTO / DENIS CHARLET