EnPerspectiva.uy

Tango para un copiloto herido, del español David Torrejón: Intriga, nazis y motores en una novela policial ambientada en Uruguay

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De izq. a der.: Emiliano Cotelo, David Torrejón, Juan Grompone, Hugo Burel, en el CCE, martes 26 de marzo de 2019.

Tango para un copiloto herido, de David Torrejón, es una novela de intriga que sitúa a Uruguay como centro de una conspiración internacional de tinte nazi encubierta por la legendaria Carrera Panamericana México de 1954. Publicada originalmente en España en 2010, tuvo el martes 26 de marzo su presentación oficial en Montevideo, en el Centro Cultural de España (CCE), con la presencia de su autor.

Esta actividad formó parte del ciclo Editar: Arte y oficio, que se desarrolla en el CCE en ocasión del quincuagésimo aniversario de las editoriales Tusquets y Anagrama. Acompañaron a Torrejón ese día los escritores uruguayos Hugo Burel y Juan Grompone, y Emiliano Cotelo estuvo encargado de moderar la charla, que puede escucharse en el audio que acompaña esta nota.

Sobre la novela
Todo comienza cuando el investigador de archivos Ulises López de Ayala recibe el encargo de buscar a los auténticos padres de su cliente a partir de unos pasajes de barco y una fotografía tomada en una calle de Montevideo. Esa investigación le llevará a reconstruir la vida de Dionisio Lorenzo, su infancia marcada por la guerra civil española, su huida a Francia y su acceso a la embajada uruguaya en Bruselas, cuyo ministro titular resulta a la postre detenido por tráfico de piedras preciosas.

Así, la búsqueda de Ulises, su cliente y la joven hija de este trascurre por Montevideo, Punta del Este y Buenos Aires, en una peripecia llena de peligros y salpicada por más de una historia de amor nada convencional. La documentación y el conocimiento personal que tiene el autor de Uruguay le lleva a incluir en la ficción a personajes reales, a veces con su auténtico nombre, como Juan Grompone, Antonio Mercader y hasta Emiliano Cotelo, quien tiene una aparición fugaz en un pasaje del libro.

Tango para un copiloto herido es la tercera de las cuatro novelas publicadas hasta el momento por David Torrejón, periodista, publicista y escritor español, colaborador de En Perspectiva. No es casual que esta novela de intriga, que desvela una conspiración internacional de tinte nazi oculta tras la V Carrera Panamericana México de 1954, tenga un fuerte vínculo con Uruguay. Parte de la trama está basada en la vida del tío materno del autor, Domingo Murillo, quien emigró a Montevideo junto con su mujer a mediados de la década de 1950. “Quería escribir una historia transoceánica y tenía una idea a partir de la Carrera Panamericana. Luego, la autobiografía de mi tío vino a darme el hilo conductor de toda la trama”, dice Torrejón.

Tango-para-un-copiloto-herido-DavidTorrejon-portada
Tango para un copiloto herido, de David Torrejón
Ediciones de La Discreta, 2010 (reedición para Kindle, 2015)
291 págs.

Enlaces externos
Tango para un copiloto herido, Kindle Edition (Amazon)
Tango para un copiloto herido (Ediciones de La Discreta)
Torrejón Náufrago, blog de David Torrejón

Nota relacionada
Intriga, nazis y motores en un thriller español ambientado en Uruguay

Enlace relacionado
Pregoneros digitales, blog sobre publicidad de David Torrejón en EnPerspectiva.net

Video: CCE MONTEVIDEO

***

Foto en Home: David Torrejón. Crédito: EnPerspectiva.net.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *