Entrevista con el diputado Jorge Meroni (MPP, FA).
EN PERSPECTIVA
Lunes 10.08.2015, hora 8.50
EMILIANO COTELO (EC) —El plenario nacional del Frente Amplio (FA) aceptó el sábado la renuncia de la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, que era cuestionada por varios sectores por ocupar el cargo sin dejar su banca de senadora.
La renuncia de Xavier fue aceptada por 85 votos a favor y 56 en contra. El Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista (PCU), la Lista 711, la Corriente de Acción y Pensamiento – Libertad (CAP-L) y las bases de Montevideo y Canelones votaron a favor. Esgrimían un acuerdo político alcanzado en 2012 que le exigía dedicación exclusiva a la persona que ocupara la presidencia del FA, lo que en principio impedía que Xavier desempeñase su cargo como senadora para el cual fue elegida por el Partido Socialista (PS).
En contra de aceptar la dimisión se pronunciaron el Frente Líber Seregni (FLS), el PS, la Vertiente Artiguista (VA) y Casa Grande (CG), que encabeza la senadora Constanza Moreira. Esas agrupaciones sostenían que Xavier podía ejercer simultáneamente como legisladora y presidenta del FA, especialmente en el período de transición hasta que tengan lugar las elecciones para designar a las nuevas autoridades de la fuerza política.
Recordemos algunos antecedentes. Mónica Xavier se dedicó exclusivamente a la presidencia del FA hasta que culminó su mandato a fines de enero de este año. Pese a ello, un plenario realizado el 7 de febrero autorizó una prórroga de su gestión y le permitió asumir su banca en la Cámara Alta. En esa instancia, además, se dispuso que la discusión sobre la forma y la fecha de las elecciones de todas las autoridades del FA comenzaría después de mayo.
Pese a esa decisión, el bloque liderado por el MPP siguió cuestionando su presencia simultánea en los dos cargos, y las sucesivas controversias llevaron a Xavier a pedir licencia el 6 de julio. Posteriormente, en un plenario que se celebró el 25 de ese mes, no se llegó a un acuerdo ni sobre la continuidad de Xavier ni sobre la forma de elegir al nuevo presidente de la coalición, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta el pasado 8 de agosto, este sábado de este fin de semana.
A esa instancia se arribó sin una fórmula de acuerdo para que cesaran los cuestionamientos a Xavier, por lo que la senadora socialista optó por poner su cargo a disposición.
[…]
Estamos con Jorge Meroni, diputado del MPP.
¿Cómo observa la forma como han reaccionado los sectores que apoyaban en esta instancia la permanencia de Mónica Xavier? Ha habido afirmaciones muy severas. Por ejemplo, el dirigente del PS Julio Bango escribió en Twitter: “Acatamos una resolución que es un profundo error político”, y luego su compañero socialista Pedro Apezteguía respondió: “Los golpes de Estado no se acatan, se sufren”. Es un ejemplo de todo lo que se ha estado planteando desde el sábado.
JORGE MERONI (JM) —Ante todo, no compartimos esas expresiones de los compañeros Julio Bango y Apezteguía. En el FA tenemos organismos que son la dirección entre congreso y congreso, y en este caso es el plenario nacional. Lamentamos que el compañero Apezteguía compare con un golpe de Estado una resolución democrática de un organismo democrático, en el que él ha sabido participar, como es el plenario nacional. Por lo tanto no compartimos esas apreciaciones.
Algunas aclaraciones. En el año 2012, en el plenario de marzo, antes de las elecciones de nuestra fuerza política, los cuatro candidatos sabían que la condición sine qua non era que si eran elegidos debían dedicarse en forma exclusiva al FA, no pudiendo tener ni un cargo legislativo ni ejecutivo. Esa condición fue cumplida por la compañera Xavier, pero en octubre del año pasado el PS nos solicita, para jerarquizar su lista, incluir a la compañera Xavier y que todo aquel sector que quisiera hacerlo lo hiciera. En el caso nuestro la compañera Xavier fue en la lista 609. Así fue elegida senadora.
En febrero de este año se hace un plenario en el que todos los sectores que integramos la fuerza política, incluido el PS, AU, la 99.000, junto con las bases, acordamos que la compañera Xavier y su equipo siguieran después de las elecciones de mayo, justamente por la coyuntura de esas elecciones departamentales y municipales, pero que –y así lo resolvió el plenario– se formara una comisión que elevara una propuesta acerca de la forma en que se iba a hacer la transición hasta que el año próximo, como marca el estatuto del FA, se realizaran nuevamente las elecciones. Esto estaba acordado, estaba negociado, por lo tanto no compartimos que se salga a calificar cosas, porque todos sabemos cómo funciona el FA y que esas cosas estaban acordadas.
EC —Pero, justamente, en el FLS, el PS, CG se sostiene: “Sí, evidentemente estaba difícil la búsqueda de un acuerdo dentro del FA en cuanto a cómo encarar la transición y la elección de las nuevas autoridades. Pero ¿por qué la solución tenía que ser la renuncia de Mónica Xavier, el alejamiento de Mónica Xavier en este momento? ¿Por qué no se podía continuar hasta las nuevas elecciones internas con este equipo de conducción que ya está afianzado y que en particular ya tiene nada menos que una vinculación fluida con el presidente Tabaré Vázquez, con el gobierno, del cual forma parte y en cuya gestión tiene que colaborar”.
JM —Reitero, esto ya estaba acordado. Por eso me extraña el asombro, porque los compañeros de AU, del PS sabían cuál era la condición, sabían, porque así estaba resuelto, que en mayo terminaba la prórroga que se había dado por las elecciones y que se iba a elevar una propuesta. Y democráticamente el plenario del FA resolvió por 85 votos contra 56 aceptar la renuncia de la compañera Xavier y su equipo, la compañera Passada, el compañero Michelini, Juan Castillo y Gerardo Rey, y buscar una transitoriedad. Pero que en esa transitoriedad no haya compañeros con cargos legislativos o ejecutivos en la dirección diaria de la fuerza política, porque entendemos que, más allá de los gobiernos, lo fundamental es la fuerza política. No queremos que el gobierno termine comiéndose, fagocitando a la fuerza política, porque los gobiernos pasan y las fuerzas políticas quedan.
EC —Justamente, ¿no es un riesgo ensayar ahora, vaya uno a saber cómo y cuándo, una nueva dirección hasta el momento en que se produzcan en las nuevas elecciones? Ese es uno de los motivos de preocupación del lado de FLS, PS, CG.
JM —Entendemos que tanto el PS como AU, que son integrantes del FA desde hace muchísimos años, saben que en nuestra fuerza política ha habido direcciones transitorias y la fuerza política siguió caminando hacia los objetivos que ha logrado con el tercer gobierno nacional. Por lo tanto entendemos que el FA ya ha vivido estas etapas. Y, reitero, democráticamente el FA, las fuerzas mayoritarias, en este caso 85 compañeros, entendimos que quien cumpla esa transitoriedad también debe estar dedicado a la fuerza política. Tenemos hoy el presupuesto nacional, que está ingresando al Parlamento, teníamos tres compañeros senadores en esa dirección con la compañera Xavier al frente –el compañero Michelini, la compañera Passada– y entendemos que la dedicación debe ser al Parlamento y no a la fuerza política.
EC —Si Xavier hubiese pedido licencia en su cargo de senadora, ¿ustedes habrían estado dispuestos a mantenerle el apoyo como presidenta del FA?
JM —El problema es que se puede pedir licencia en el Parlamento por un lapso determinado. Lo dijimos en todas las reuniones en las que participamos: si la compañera Xavier hubiera renunciado a su banca en el Senado y hubiera seguido en la conducción de la fuerza política, el MPP la habría respaldado totalmente porque estábamos conformes con la presidencia que había desarrollado, sobre todo en los dos años en que la compañera renunció a su banca parlamentaria. Estábamos totalmente conformes y la habríamos apoyado. Pero es una opción que hacen la compañera Xavier y su sector político de que la compañera siga en el Parlamento.
EC —Tenía que renunciar al cargo de senadora para que ustedes aceptaran su permanencia.
JM —No, reitero, el problema era que ella no podía pedir licencia en el Parlamento porque el reglamento del Parlamento no permite que se pida licencia por más de determinado tiempo.
EC —¿Ustedes tienen algún nombre para la presidencia del FA?
JM —No, no, no. Y descarto de plano que sea un compañero o compañera del MPP, como también se ha dicho. El MPP no pretende estar con algún nombre de compañero o compañera en la presidencia del FA.
EC —Se ha manejado el nombre del propio José Mujica.
JM —No, no, lo descarto de plano. El nombre de Pepe no corre, reitero, porque el MPP definió que no va a tener ningún compañero o compañera. Queremos sí ver la posibilidad de que haya algún compañero o compañera independiente, sería muy bueno para la fuerza política que fuera alguien de esa naturaleza.
EC —Ese es un punto que ha estado de telón de fondo de toda esta controversia interna, el hecho de que hubiera una presidenta alineada, perteneciente a un sector. A partir de lo que usted señala, ¿un factor delicado en toda esta controversia es el hecho de que Xavier pertenezca a un sector, al PS?
JM —No, para nada…
EC —¿Para ustedes es mejor que sea un independiente?
JM —Quisiéramos que de acá en más fuera un compañero o compañera independiente, pero de ninguna manera es un cuestionamiento que la compañera Xavier pertenezca a un sector político. Porque es muy difícil hoy encontrar una figura independiente dentro del FA, y se es independiente pero siempre se vota a algún sector. Pero quisiéramos tener un compañero o compañera con esa característica, y en caso de que no lo hubiera, cualquier compañero o compañera de otro sector que tome la tarea con total dedicación al FA y no a ningún cargo legislativo o ejecutivo.
EC —¿Cómo es el tema de la dedicación exclusiva? Lo planteaba la senadora Payssé. ¿Solamente se prohíbe que el presidente o la presidenta del FA tenga simultáneamente tareas legislativas o ejecutivas? ¿Qué pasa si es alguien que tiene que trabajar ocho horas en el sector privado, por ejemplo?
JM —El compañero que presida la fuerza política –así es siempre– recibe un salario por ejercer la presidencia del FA. Si el compañero trabaja ocho horas en una carnicería tendrá que dejar las ocho horas de la carnicería y dedicarse a la fuerza política. Al igual que los legisladores, también percibimos un salario. Por lo tanto no compartimos esa apreciación de la compañera Payssé, con todo afecto, porque se sabe bien cuáles son las reglas.
***
Transcripción: María Lila Ltaif