Entrevista con los alcaldes Andrés Abt (Municipio CH) y Francisco Platero (Municipio E).
EN PERSPECTIVA
Lunes 13 de julio, hora 8.16.
En la elección departamental de Montevideo, en lo que fue la primera prueba del Partido de la Concertación (PdelaC), el Partido Nacional (PN) perdió votación en comparación con cinco años antes. Y además redujo su bancada de ediles de siete a cuatro. Sin embargo, al mismo tiempo, logró dos victorias resonantes en dos de los municipios que más recursos aportan a la comuna.
EMILIANO COTELO (EC) —Una de ellas fue la de Andrés Abt, quien triunfó en el codiciado Municipio CH, que reúne a los barrios Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas. Un municipio codiciado, dicen algunos, una circunscripción donde residen 160.000 personas, más que la cantidad de habitantes del departamento de Salto.
La otra victoria fue la de Francisco Platero en el Municipio E, que engloba a la Unión, Malvín, Las Canteras, Carrasco, Carrasco Norte, Punta Gorda, y también parte de Buceo y La Blanqueada. El triunfo de este empresario maderero fue agónico, superó por apenas 56 votos al candidato colorado Diego Murara.
Ahora estos dos dirigentes que asumieron el viernes tienen la responsabilidad de mostrar que el PN es capaz de gestionar en la capital.
¿Cómo encaran este desafío?
Vamos a conversarlo con ellos.
Ustedes tienen perfiles diferentes. Si bien Andrés Abt es el menor de los dos (tiene 42 años), cuenta con una trayectoria larga como dirigente político de la lista 71. ¿Desde qué año?
ANDRÉS ABT (AA) —Desde el 95. En el 95 tuve mi primera experiencia, justamente en el Centro Comunal 5, el que está al costado del Punta Carretas Shopping. En ese momento se trabajaba con juntas locales, que estaban integradas por cinco miembros –como los concejos municipales de ahora–, y había tres por el Frente Amplio (FA), uno por el PN y uno por el Partido Colorado (PC). Yo era el representante por el PN. A diferencia de los municipios hoy, las personas eran nombradas por los partidos, no tenías que ir a una elección para integrar ese órgano. A partir de ahí comencé a trabajar en la lista 71, dentro del PN, después fui edil departamental, integré la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental, y después fui por dos períodos diputado suplente, en primera instancia del diputado Jaime Trobo y después de la diputada Ana Lía Piñeyrúa. Ahora vamos a incursionar en el Municipio CH.
EC —En cambio Platero, que tiene 61 años, siempre estuvo asociado al PN, pero ¿se podría decir que es un recién llegado a la política, una especie de “outsider”?
FRANCISCO PLATERO —Sí, es absolutamente cierto. Yo soy un hombre del sector privado, y mi relacionamiento con la política ha estado solamente en la militancia, fundamentalmente desde que apareció la figura de Luis Lacalle Pou, que realmente colma mis expectativas. Pero tenemos la convicción de que vamos a transformar la frescura o la visión distinta que puede traer alguien que viene del sector privado en una fortaleza y no en una debilidad. Gente que esté acostumbrada nos va a acompañar, gente que sepa de qué trata –incluso Andrés, con quien intercambiamos permanentemente– nos va a ayudar a ir aprendiendo rápidamente la parte política que es necesaria.
EC —¿Es una especie de Novick del PN usted?
FP —Yo no lo conozco a Novick. Le tengo mucho respeto porque logró lo que logró, sin Novick yo no sería alcalde. Le estoy agradecido, incluso estoy en deuda con él, porque una concejala elegida en nuestro municipio, la señora Marta Gutiérrez, es del seno del grupo de Novick y mandó un saludo para nuestra asunción. Quienes dirigían el acto no me permitieron leer esa carta y yo no leí mi discurso, no leo los discursos, entonces me olvidé de agradecerle el saludo. Entonces ojalá escuche ahora, y lo voy a llamar por teléfono también. Repito, no lo conozco a Novick, debe de tener mucho mérito y se ve que ha expresado algo que a mucha gente le gusta.
EC —Ustedes dos vienen de peripecias diferentes. ¿Ya han tenido tiempo de conocerse, de generar sintonía? ¿Desde cuándo están coordinando?
AB —Estamos coordinando desde hace un mes, aproximadamente, antes de las elecciones, cuando supimos que Zika iba a ser candidato por el Municipio E. Aparte el Municipio E y el Municipio CH son municipios vecinos. Y aparte los dos trabajamos en el mismo sector del PN, que es Todos, con Luis Lacalle Pou. Entonces ahí ya empezamos a tener contacto entre los dos. Y por supuesto que desde que se conocieron los resultados venimos trabajando en la misma línea, vamos a tener proyectos en común, vamos a trabajar de la misma manera el presupuesto, vamos a llevar las políticas de desarrollo de la misma manera. Vamos a trabajar coordinadamente, porque también pertenecemos los dos a la misma bancada. Dentro del PdelaC nuestra idea es fortalecer cada vez más el partido, que ha sido un éxito, ya que nosotros dos estamos en estas alcaldías gracias al PdelaC y vamos a seguir fortaleciendo este instrumento. Por eso estamos coordinando y trabajando en forma conjunta.
EC —¿Zika? ¿Quién es Zika?
AB —Zika Platero.
EC —Es el apodo.
FP —Es mi apodo, y soy realmente mucho más conocido por él que por mi nombre.
EC —El viernes, durante los actos de asunción, el senador Luis Lacalle Pou declaró a El Observador que este par de municipios “es una ventana que se le abre al PN”, y agregó que si hacen una gestión exitosa, eso permitirá comparar con el FA. Por eso, enfatizó, el PN tiene una expectativa fuerte puesta en ustedes. Jorge Larrañaga también participó en estos actos, su presencia no pasó desapercibida. Y Álvaro Garcé, quien fue candidato a intendente en filas del PN, comentó que las alcaldías son una “vidriera”. ¿Ustedes sienten esa presión, esa responsabilidad?
FP —Yo en lo particular no siento ninguna presión; siento responsabilidad, pero responsabilidad para con los vecinos. Y obviamente para con el PdelaC y el PN, pero no quisiera que la gente se confunda y piense que vamos a hacer un gobierno basado exclusivamente en lo que le pueda servir o no servir al PN.
EC —Queda la posibilidad de interpretar que ustedes van a hacer “la campaña electoral del PN rumbo a las próximas elecciones departamentales”.
FP —Eso es una opinión personal; para mí no hay mejor propaganda electoral que una buena gestión. No fue lo que pasó en estas últimas elecciones nacionales, pero creo que la buena gestión tiene que estar por encima de todo. No creo que esté dentro de las funciones de los alcaldes, de Andrés y mía, el tratar de capitalizar eso.
EC —Es la primera vez que se da.
FP —Es la primera vez que se da, desde el año 58 no hay participación del PN en los gobiernos de Montevideo. Pero, repito, quiero que quede clara mi respuesta: es obvio, una cosa va de la mano de la otra, pero a nosotros nos pusieron porque creyeron que podíamos hacer un buen municipio, fuimos designados por las autoridades del partido porque pensaron que podíamos hacer un buen municipio. Andrés era mucho más conocido que yo, indudablemente, por su actividad, por su trayectoria, y aparte tiene un futuro político que no tiene techo. Y yo entré por mi militancia por Luis Lacalle Pou. Pero a mí nadie del partido me vino a decir: “Zika, tenés que hacer tremendo trabajo, te van a estar mirando, para que esto nos sirva de plataforma”.
EC —De hecho, lo dijo Lacalle Pou en estas declaraciones públicas. No se lo dijo a usted directamente, pero lo dijo a la audiencia.
FP —Muy bien.
EC —¿Y cómo lo ve Abt?
AA —Lo veo como una oportunidad, la oportunidad de mostrar en Montevideo, en la calle, en el contacto con los vecinos, con las instituciones y demás nuestra manera de trabajar y de ejecutar en un departamento tan grande como el nuestro. Como tú decías al comienzo, nuestros municipios tienen más población que algunos departamentos del interior; con un presupuesto importante vamos a gestionar y a trabajar de esa manera, entonces la gente va a poder ver y comparar nuestra manera de actuar. Creo que sin darnos cuenta vamos a ir mostrando una actitud diferente de trabajo, que ya estamos teniendo.
Por ejemplo, a mí me toca gobernar con más de 130 funcionarios que son de la Intendencia, que no son puestos por nosotros porque ya vienen de administraciones anteriores, de una estructura ya formada. Y ahora estamos haciendo la transición: fuimos, hablamos con todos los directores, con los funcionarios, nos pusimos a las órdenes, estamos haciendo una evaluación, ellos mismos la están haciendo, de cuáles son sus defectos, sus debilidades… No pueden creer la manera que tenemos de interactuar con ellos. Esos son los mejores ejemplos para que la gente vaya viendo la manera de actuar que tenemos.
EC —En ese proyecto, ¿ustedes se ven a sí mismos como figuras del PN o del PdelaC? […] son del PN.
AA —Voy a responder primero por mí, pero creo que lo vivimos de la misma manera. Yo soy del PN, pero dentro del PdelaC. El mejor modo de llevar adelante el PdelaC es en una elección departamental, en la cual juntó a vecinos y personas más allá de sus fronteras partidarias. Porque en una elección departamental hay temas que no tienen que ver con la ideología. Cuando me viene a hablar una persona porque los focos de luz de su cuadra están apagados o porque tiene un basural en la esquina o porque tiene las calles rotas o se le inundan, no viene por un tema ideológico, viene porque quiere una solución a eso. Y el PdelaC estuvo a la altura para recibir esos planteos e invitar a gente de distintas fracciones políticas.
EC —¿Qué dice Platero?
FP —Trataré de cambiar alguna palabra, porque pienso exactamente lo mismo. Soy del PN, pertenezco al PN, pero respeto enormemente a la Concertación.
EC —En ese sentido, ya que la coincidencia quedó planteada, ¿cómo interpretan que Novick no haya estado en los actos de asunción del viernes de ninguno de los dos? Recién Platero mencionaba que Novick mandó un mensaje y lo agradeció, pero no estuvo. ¿Cómo se entiende eso?
AA —A mi asunción también mandó una carta –que el protocolo del acto no permitió leer– en la cual se excusaba por no ir. Pero sí asistieron ediles de la Concertación y del PC.
EC —Tampoco estuvo el candidato colorado a la Intendencia.
AA —No, tampoco estuvo Rachetti. Pero antes de la asunción estuvimos trabajando durante un mes en la transición y yo me junté con todos los candidatos a alcaldes de la Concertación, de todos los partidos, para plantearles cuáles eran mis ideas, cuáles eran mis propuestas, y una vez por mes vamos a tener reuniones de coordinación con todos. Para mí el ejemplo se va viendo ahí.
FP —Le voy a pedir que la próxima pregunta me la haga primero a mí, porque si bien no hemos coordinado esto, hemos hecho exactamente lo mismo, nos hemos reunido con los candidatos de la Concertación. Respecto a Novick exactamente lo mismo, se excusó por no venir, porque no pudo venir, tuvo la gentileza de mandarnos un saludo; en nuestro municipio hay una edila que es de él directamente, pero el protocolo no permitió leerlo. Entonces prefiero hablar de algo sobre lo que habló Andrés recién, en lo que también tengo una gran coincidencia. Sin descartar que Novick pueda ser un actor valiosísimo en la política del país, si lo desea, la época de los partidos ya pasó, se dirimió en octubre y noviembre, esta es la época de los vecinos, la época de la gente. Acá vamos a actuar juntos los concejales de la Concertación y los que no son de la Concertación. Tengo el gusto de conocerlos, de haberlos conocido, de haber tenido reuniones de confraternización con los cinco concejales, dos del Frente y tres de la Concertación, y tengo un optimismo quizás un poquito más que mesurado en cuanto a que lo que buscamos en este momento es lo mismo.
EC —Se ha visto a Novick plantado en una postura de oposición férrea a Daniel Martínez. Sin embargo no es la única línea dentro del PdelaC, porque por ejemplo, por citar otro caso, Jorge Gandini ha dicho que él prefiere darle una carta de crédito al nuevo intendente, porque “no se puede vivir cinco años en campaña”. ¿Ustedes cómo se ubican en ese sentido?
FP —Yo respeto a los dos, son dos maneras de ser totalmente distintas. En lo personal –estoy haciéndolo, no es que lo voy a hacer–, no solo le doy crédito a Martínez, sino que les doy un enorme crédito a los otros cuatro concejales en nuestro municipio. Hemos hablado con Martínez, hemos hablado muy de frente, y él está alineado con eso. Hasta que no me demuestren lo contrario, son inocentes y buenos.
AA —Comparto con Zika, cada líder dentro del partido puede tener una opinión y es válida. Eso es lo lindo que tiene un partido, que tenga diferentes campanas y cada uno muestre su opinión. Nosotros venimos trabajando en la misma línea, en entendimiento con Daniel Martínez, porque hoy venimos a trabajar por la positiva, por Montevideo, e instrumentándolo de esa manera con los vecinos. Nos parece ridículo poner a los vecinos de rehenes de un tema ideológico que hoy no tenemos. Vamos a apoyar todos los proyectos que vengan de la Intendencia que busquen la innovación, el desarrollo, la mejora de la calidad de vida de los vecinos de nuestro municipio. Y el intendente nos ha hecho saber que va a apoyar los proyectos que nosotros mandemos a la Intendencia en esa línea.
Creo que es ese el relacionamiento que tenemos que tener, más porque, como decía al comienzo, tenemos temas en los cuales la ideología muchas no está en la mesa. La iluminación, las bocas de tormenta, la basura, la vialidad, el tránsito son temas que no tienen ideología y sería un error ponerlos en el tema ideológico. Tenemos que trabajar como socios, porque la descentralización hace que nuestro jefe sea el intendente, que es el que nos brinda los recursos, más allá de recursos propios que puedan obtener los municipios por medio de donaciones o de otra manera. Tenemos que estar en línea con el intendente. Y si mañana tenemos alguna diferencia, la plantearemos donde haya que plantearla, pero nunca vamos a poner al vecino de rehén.
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EC —Pregunta un oyente: “¿Dónde vive y trabaja cada uno de ustedes?”.
FP —Yo vivo en Divina Comedia y la rambla, y mi empresa está en la Interbalnearia, en el kilómetro 22,600.
EC —Es una empresa dedicada a la leña.
FP —Sí, dedicada a la leña en forma domiciliaria, pero el rubro principal de la empresa es la venta de biomasa para la energía a las industrias.
EC —¿Y Abt?
AA —Yo vivo en Gestido y Simón Bolívar, en Pocitos, y tengo una papelería por el Centro.
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EC —Nos contaban a propósito de reuniones que han tenido desde hace meses coordinando, intercambiando. Teniendo en cuenta que hay una frontera, que estos dos municipios son vecinos, ¿tienen alguna línea en común que ya estén preparando?
AA —Sí, vamos a trabajar el tema de la limpieza en conjunto, el tema vialidad de la misma manera, y también el tema de la accesibilidad. En Montevideo y en nuestros municipios las veredas están en un estado calamitoso, y según el último censo aproximadamente 8 % de personas tienen discapacidad. Si unimos esto al círculo familiar, aproximadamente un millón de personas sufren la discapacidad a través de su familia, por tanto creemos que Montevideo tiene que adecuar la accesibilidad en todos sus sentidos. Hay que mejorar el tema de las veredas, y ahí podemos trabajar en conjunto en las calles que cruzan los dos municipios. Por ejemplo Rivera cruza los dos municipios, hay una cantidad de avenidas y calles que pasan de un lado al otro, porque nuestro límite es Propios [bulevar José Batlle y Ordóñez], pasamos de un lado al otro y vamos a trabajar de esa manera.
Zika me decía de trabajar en conjunto en la rambla. La rambla es el lugar democrático más importante de Montevideo, junta a las personas sin importar su clase social a disfrutarla de la misma manera. Y el Municipio E y el Municipio CH la trabajan de la misma manera, ahí también vamos a trabajar en conjunto.
FP —Aparte de estar cien por ciento de acuerdo –porque esta es la historia de lo que estamos conversando–, cuando hablamos de accesibilidad podemos hablar de dos cosas. Por un lado de la accesibilidad que queremos que nuestros municipios tengan para con la gente, yo quiero que toda la gente sepa, en el caso del Municipio E, dónde está el Centro Comunal, que está en la calle Bolivia cuatro cuadras al norte de avenida Italia, en la parte de abajo del Estadio Charrúa.
Pero también se puede hablar de la accesibilidad para la gente. Hay una enorme cantidad de discapacitados, y no solo discapacitados, también están las señoras que van con los carritos con los bebes. Y si bien se ha hecho algo y hay una ley, queremos empujar eso en nuestros municipios.
El tema de la rambla nos apasiona a los dos, porque, como muy bien dice Andrés, debe de ser el punto más democrático y más inclusivo que tiene Montevideo. No es potestad de los municipios la rambla, pero ni el alcalde del CH ni el alcalde del E –esto también lo hemos hablado– nos vamos a limitar a hacer exclusivamente las cosas para las que tenemos potestad.
EC —¿Por qué dice que la rambla no es potestad de los municipios?
FP —Porque no lo es, porque las avenidas son potestad directamente de la Intendencia.
EC —¿Entonces?
FP —Entonces en esta como en varias otras cosas para las que en principio no tenemos potestad, no nos vamos a quedar cruzados de brazos, si hay necesidades en nuestros municipios, diciendo “esto nos corresponde”, “esto no nos corresponde”. Vamos a empujar y vamos a golpear con suavidad las puertas de todos los organismos que sea necesario golpear para que nos dejen colaborar y nos ayuden a colaborar en cosas como la rambla, que no son potestad nuestra.
A mí me encantaría, por ejemplo, que en varios cruces peatonales de la rambla que se respetan haya una pequeñita rampa para que la gente con carritos o en silla de ruedas pueda arrimarse a andar por allí. La tienen vedada prácticamente. Entonces seguramente van a ser muchas las cosas que vamos a hacer en común.
EC —¿Qué pasa con los recursos? Porque para lo que puedan hacer es básico que coordinen con el gobierno departamental. Lo decían recién ustedes, el “jefe” es el intendente, la plata viene de allí. En el período pasado, según se ha informado, el 12 % del presupuesto de la Intendencia fue distribuido entre los municipios. ¿Han evaluado ese número? ¿Van a reclamar más? ¿Cómo se resuelve eso?
AA —Estamos en plena discusión, en pleno análisis y en pleno trabajo del presupuesto. Mañana vamos a tener una nueva reunión con el equipo económico de la Intendencia para empezar a ver los índices con los cuales se va a medir y se va a desarrollar el presupuesto para los municipios. Tampoco se sabe realmente cuál va a ser el porcentaje para los municipios, si va a ser 12 % del presupuesto departamental o va a ser mayor o menor. Eso se va a distribuir según los indicadores de la Intendencia, y ahí analizaremos los indicadores que nos parezca que tengamos que tener en cada uno de nuestros municipios.
EC —Pero por ejemplo, en cuanto a las atribuciones de los municipios, ¿hay todavía margen para cambiar lo que ya está resuelto? ¿Ustedes entienden que deben tener más atribuciones?
FP —Sí, pero déjeme completar la pregunta que le hizo a Andrés recién. Los municipios son escasos normalmente, por eso es que –y acá sí me permito mencionar al PN– uno de los lineamientos que nos han dado es que seamos absolutamente eficientes y tratemos de resolver en parte con una buena gestión lo que no se pueda resolver con una gran cantidad de plata. Con una misma cantidad de plata, si la gestión es buena, se pueden hacer más cosas y ayudar a más personas.
EC —La pregunta era cómo se distribuyen las responsabilidades entre el gobierno departamental y los municipios. ¿Está ya cristalizado ese panorama?
FP —Se sabe cuáles son las potestades y obligaciones que tienen los municipios, y las nombro porque son pocas: basura, alumbrado, reparación de baches en las calles que no sean centralidades, podas. Podría decirse que eso es lo central, lo importante. Pero queremos, y el gobierno también quiere, que la centralidad avance y sea más práctica que teórica.
En el municipio anterior no hubo descentralización política ni económica ni territorial, pero nosotros sabemos que el gobierno –nos lo han dicho las autoridades de las intendencias que nos han dado los talleres y toda la gente con la que hemos hablado– quiere darnos más potestades para que realmente sea un gobierno descentralizado. Y para poder ayudar más, nuestra vocación, tanto la de Andrés como la mía, es una vocación de pedir más, que nos den más trabajo, que nos dejen hacer más cosas, porque creemos que las vamos a poder hacer muy bien.
EC —Vamos a algunos proyectos o inquietudes particulares de cada uno de los dos municipios. En el caso del CH, Andrés Abt ha dicho que lo preocupa la falta de plazas de estacionamiento. Es un déficit evidente en toda esa zona y ya muy viejo además. Cada tanto aparece algún impulso, por ejemplo la idea de promover inversión privada en estacionamientos subterráneos, se ha hablado de construir uno debajo del parque Villa Biarritz, por ejemplo, sin embargo después no pasa nada, no ha ocurrido nada concreto. ¿Cómo piensan mover esto ahora?
AA —También tiene que haber un cambio. En nuestro programa de gobierno, en el que estuvimos trabajando desde hace tres años para llevar adelante en la alcaldía, pusimos el tema del tránsito dentro de seguridad. Nos parece que es un tema de emergencia vial. La Intendencia se tiene que dar cuenta de que en nuestro municipio el tema del tránsito ya es un tema muy importante. La Intendencia no ha podido acompasar el crecimiento automotor que ha tenido Montevideo con infraestructura adecuada para la circulación. Hoy en Pocitos es imposible ensanchar las calles, lo que hay que hacer es quitar vehículos de la vía pública. En nuestro municipio duermen unos 30.000 autos todos los días.
En mi opinión hay que cambiar la paramétrica para tener más estacionamientos en nuestra zona. La Intendencia ha exonerado de la contribución a los emprendimientos de estacionamiento privados que se hagan en la zona, pero con eso solo no les da la paramétrica a los privados para hacer una inversión en estacionamientos subterráneos. Hay que hacer incluir esto en la ley de inversiones, como se hizo en nuestro municipio con el tema de hoteles, que se han incorporado una gran cantidad. El incluir a los estacionamientos en la ley de inversiones les daría una mayor cantidad de beneficios, relacionados con el IRPF, con leyes laborales y demás, y ahí sí podrían tener un retorno de su inversión.
EC —¿Han hecho consultas con los inversores interesados?
AA —Sí, sí.
EC —¿Con ese tipo de instrumentos esto se viabilizaría?
AA —Como dije, hace tres años que estamos trabajando en un programa. Ya lo he hablado con privados y me han manifestado lo que te estoy diciendo, y sé que la Intendencia también va a ir por ese camino, porque ha hecho las mismas consultas y ha visto que no ha crecido el tema estacionamientos en la zona. Vamos a trabajar en conjunto con los estacionamientos para que una vez que se pongan prohibir el estacionamiento en algunas calles para que los vehículos vayan a esos lugares. Se puede hacer que se saquen los vehículos de las calles para que haya una afluencia más importante de tránsito. Es un tema fundamental, porque a nuestro municipio, donde viven 176.000 personas según el último censo, ingresan todos los días 90.000 personas. Eso es lo que hace que esté colapsado.
EC —Platero, el Municipio E abarca una realidad muy variada, muy heterogénea, con barrios de distinto poder adquisitivo, como Carrasco Norte y Sur, ahí está clarito el contraste. A partir de ese diagnóstico, muy obvio, usted está poniendo énfasis en la necesidad de integración. Con esa filosofía maneja, toma, impulsa aquel proyecto del Parque de la Integración, que se comentó durante la campaña electoral. Aquí mismo en En Perspectiva conversamos con el concejal Nicolás Martinelli, que había sido uno de sus impulsores. Cuéntenos qué va a pasar con esa idea.
FP —Primero quiero comentarle que a mí, que vivo en ese municipio, no me parece que lo más chocante sea la diferencia que hay entre Carrasco Norte y Carrasco Sur…
EC —Está bien, puede ser que haya más contrastes.
FP —… porque la mayor parte de Carrasco Norte tiene todas sus necesidades básicas satisfechas, hay casas muy buenas y hay gente de buen poder adquisitivo.
EC —Está bien, depende de hasta dónde lleguemos con Carrasco Norte.
FP —Creo que podemos hablar de Carrasco Sur y de los asentamientos que hay atrás de la cooperativa Aquiles Lanza en Malvín Norte, donde hay gente que vive no por debajo de la línea de pobreza, sino por debajo de la línea de la dignidad. Muy fuerte, muy triste; lo primero que me ha aportado este cargo es haber recorrido todo y haber visto cosas que no sabía que estaban. Es imposible, en cinco años, y tal vez en 10 y en 15, llegar a una justicia social o a un emparejamiento social total. Eso no va a pasar nunca. No voy a hacer la parábola de los talentos de Jesús –el que la conozca bien, el que no que averigüe–, pero las personas somos genéticamente distintas, aunque estuviéramos todos en igualdad de condiciones las diferencias volvería a salir.
Entonces lo que me interesa, aceptando ciertas diferencias, es para empezar que el municipio se conozca todo. Porque hoy hay gente en esos asentamientos que no conoce la rambla, que no conoce el mar, y hay mucha gente en Carrasco, Malvín y Punta Gorda que no conoce la gravedad de esos asentamientos. Entonces cuando yo hablo de integrar, hablo de mejorar, hablo de tratar de igualar pero para arriba, no está dentro de mi intención decir “vamos a sacarle a este para darle a aquel”. Porque aparte no creo que resolver el problema de los asentamientos sea solamente un tema de darles algo; hay gente que lleva ahí tres años de vivir de la misma forma, sin responsabilidades, sin trabajo, sin estudio, sin nada.
Entonces pensamos que el parque Rivera puede llegar a ser el primer gran símbolo de la integración. Porque nos estamos imaginando –como se permitió soñar el intendente en su asunción– que dentro de 30 años esa gente que no va a estar bien del todo todavía pueda llegar al parque Rivera y mientras esté ahí interactúe con todos, y mientras esté ahí, en un lugar que yo llamaría un parque cinco estrellas, tenga todas las necesidades básicas que se puedan tener dentro de un parque satisfechas, quizás lo que no pueden tener en la casa. Pero que lo conozcan, que lo vean.
EC —¿El Central Park de Montevideo?
FP —Si hablo del Central Park, con la cantidad de prejuicios que hay respecto a algunas de las cosas de Estados Unidos, puede ser tomado a mal; capaz que hablamos mejor del parque del Retiro, en Madrid. Sería un lugar adonde no solamente podrían entrar los vecinos del norte, del sur, del este, del oeste, sería una parada obligatoria del ómnibus turístico de Montevideo. Sería una cosa para seguir después a nivel nacional, porque tenemos una gente espectacular, puede ser que haya algunos a los que no les guste mucho trabajar y que estén en la cómoda, pero eso también es educación.
EC —Es un proyecto de largo aliento, un proyecto caro y para construir además a lo largo de varios años, incluso mucho más allá de este período de gobierno. ¿Con el intendente Martínez han hablado ya de esto?
FP —Sí. Una precisión: “caro” es un término que pone usted; el resultado que entiendo que puede llegar a tener esto para los vecinos de nuestro municipio y después para todo Montevideo hace pensar que la palabra “caro” sea relativa.
Respecto a Daniel Martínez, el señor intendente, hemos hablado en varias oportunidades. Y el viernes pasado, cuando nos acompañó en la asunción, como acompañó a los ocho alcaldes, lo invité públicamente a que nos ayudara en este proyecto, a empezarlo, a hacer algo, no algo que le desequilibre el presupuesto de la Intendencia, del gobierno, de lo que fuera, pero para empezar a hacer algo. Y Daniel contestó, frente a una muy nutrida concurrencia, que estaba totalmente de acuerdo. Entonces ahora la pelota está en nuestra cancha, en presentarle, dentro del megaproyecto, algún proyecto más pequeño, concreto, con todos sus costos, y seguramente se van a conseguir otro tipo de fondos para colaborar con el parque Rivera.
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Transcripción: María Lila Ltaif