Entrevista con Analice Beron, directora de Salud de la Intendencia
EN PERSPECTIVA
Lunes 22.02.2016, hora 8.50
EMILIANO COTELO (EC) —“Declaran brote de dengue en tres barrios de la capital”, ese es el título en el diario El Observador pero, con variantes, la noticia aparece en toda la prensa esta mañana.
Ante la confirmación de un tercer caso, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, afirmó ayer que hay un brote de dengue autóctono en Pocitos, Malvín Norte y la Unión. El último caso fue detectado en Pocitos, muy cerca de la casa donde se confirmó el primero, el que se divulgó hace una semana. El ministro informó en conferencia de prensa que se trata de una mujer de 41 años. A diferencia de los dos primeros casos, la mujer está internada en estado grave en cuidados intensivos de una mutualista.
¿Por qué habla de tres barrios el ministro? Si bien en la Unión no hubo ningún caso hasta ahora, el segundo confirmado fue en el límite entre ese barrio y Malvín Norte.
Vamos a profundizar sobre este tema.
NICOLÁS BATALLA (NB) —Sí, estamos en contacto con la doctora Analice Beron, directora de la división Salud de la Intendencia de Montevideo.
Hablábamos de tres casos confirmados, pero en estos momentos se está hablando de un cuarto caso, ¿esto es así?
ANALICE BERON (AB) —Si, existe la probabilidad de un cuarto caso, obviamente todavía no tenemos la confirmación, y menos la del virus, que todavía no la tenemos, pero sí existe una alta probabilidad de un cuarto caso también en Pocitos.
NB —Por lo que se puede leer en las páginas de noticias es un caso vinculado directamente con uno de los anteriores, ¿no?
AB —Sí, está vinculado a uno de los casos anteriores, lamentablemente. Pero bueno, era previsible y esperable que así pasara, en el momento en el que el ministro decreta el brote, siguiendo el protocolo, lo esperado era la aparición de múltiples casos. El aumento de los casos seguramente va a ser exponencial, no tiene que asombrarnos, los espacios entre uno y otro seguramente van a disminuir y tenemos que estar preparados para eso.
NB —Se siguen acumulando los casos a la espera de la confirmación definitiva desde Puerto Rico. ¿Tienen claro cuándo van a llegar estos resultados?
AB —Demoran aproximadamente 15 días en llegar los resultados, todavía estamos a unos días de que lleguen las confirmaciones. Ojalá tengamos que salir a decirles a todos que nos equivocamos, que no era dengue.
NB —¿Cuáles son las previsiones de ustedes con respecto a eso? Porque hay un tema de protocolo que por ser los primeros casos tienen que ser confirmados a nivel internacional, pero a nivel del tipo de estudios que se realiza, ¿hay diferencias sustanciales, efectivamente está la posibilidad de que se descarten estos casos?
AB —Sí, está la posibilidad de que se descarten estos casos. Obviamente que ya a esta altura se han empezado los trámites para certificar a otros laboratorios que también los puedan hacer [los análisis] y la Facultad de Ciencias ha ofrecido toda su colaboración para el estudio del virus. Ellos tienen la capacidad y la tecnología suficiente como para poder hacerlo, de hecho lo venían haciendo, ahora dada la situación epidemiológica lo van a poder hacer. Yo sé que ellos ya están trabajando con el ministerio, que toda la universidad ha mantenido una reunión con el ministerio, así que seguramente van a poder trabajar con nosotros.
NB —Basso dijo ayer que desde el 1º de enero hay 206 casos sospechosos de dengue en el país y a su vez sostuvo que en todas las inspecciones que se han realizado en los barrios en los que se registran estos casos se ha detectado la presencia de larvas del mosquito transmisor. ¿Esto es así, la intendencia tiene mapeado cuál es la presencia del mosquito en los barrios de la ciudad?
AB —Sí, en estos momentos tengo en la mano el reporte del programa LIRA (Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes aegypti) de 2015, por supuesto que tenemos mapeado donde está. No hay ningún barrio de Montevideo que no lo tenga en mayor o menor medida.
NB —Está en todos los barrios. ¿Y cuáles son los barrios en los que se registra una mayor presencia?
AB —En el municipio F y G es donde todavía tenemos indicios de infestación predial mayores. En cuanto a lugares, los únicos en los que este indicador se había comportado de forma distinta al resto del departamento -donde venía descendiendo año a año, también en 2015-, registrando un discreto aumento, es en los cementerios. Me detengo en esto para decir que es una demostración más de que si no aparece me descanso, me olvido, y nos olvidamos de que teníamos que usar solo arena, muchas personas volvieron a poner agua y allí aumentó. Volvimos a tomar las medidas de precaución ahora, pero estos indicios que le estoy mencionando son de diciembre de 2015, no tengo aún los de enero y febrero, menos estando abocados a todo esto, yo no me he dedicado a hacer estadísticas de estos dos primeros meses en cuanto a la infestación fuera de este brote epidémico.
NB —De todos modos en su respuesta aparece una curiosidad: desde que se detectó la presencia de este mosquito, o por lo menos según la última medición que tienen, ésta venía disminuyendo, no estábamos en el momento de mayor presencia. A pesar de eso, aparecen los que parecen ser los primeros casos de dengue autóctono.
AB —Yo creo que por suerte, porque tampoco tenían epidemia sino una endemia en los demás países de América, tuvieron la epidemia pero no en ese momento. Nosotros veníamos con grandes esperanzas, como en los años anteriores, cuando el que no haya habido antes casos de dengue autóctonos no fue casualidad, fue que todos estuvimos peleando contra esto, disminuyendo realmente la presencia del mosquito y por lo tanto disminuyendo el riesgo de que éstos se infectaran del virus. Este año no lo logramos, ahora tenemos dengue.
NB —Usted mencionaba el caso de los cementerios, ¿dónde entienden que están los mayores factores de riesgo, en los hogares o en los comercios?
AB —En los hogares, sin ningún lugar a dudas, los mosquitos son seres domiciliarios. En los comercios también existen y allí también tenemos que redoblar los esfuerzos por buscar los lugares donde estas larvas se depositen y eliminarlas. Caminaba el otro día por 18 de julio y veía recipientes puestos debajo de los cañitos de desagüe del aire acondicionado y pensaba: cuántos lugares tienen los mosquitos para poner sus larvas. Si tenemos la precaución de todos los días no solo sacarles el agua sino también limpiar sus paredes, no hay ningún problema, pero si solo tiramos la agüita y dejamos que el otro día se llene, allí están creciendo larvas.
NB —Según dijo Basso en la conferencia, a raíz del brote el Ministerio de Salud Pública se coordinará con las direcciones departamentales de salud que se ponga en funcionamiento un plan de contingencia que ya tienen preparado. ¿En qué consiste exactamente ese plan?
AB —Ya años anteriores el Ministerio de Salud Pública le había solicitado a todos los prestadores de salud, tanto públicos como privados, que cada sector tuviese su plan de contingencia frente a la posibilidad de la aparición de dengue, ya sea en casos aislados o epidémicos. Cada uno lo preparó en base a los protocolos del ministerio y ahora están puestos en marcha.
NB —¿El de la Intendencia de Montevideo cómo se viene aplicando?
AB —Se viene aplicando tal cual lo teníamos previsto: frente a la aparición de un foco íbamos a hacer el tratamiento de ese foco mientras seguíamos haciendo la educación, prevención y capacitación de todos los funcionarios de la intendencia, que se hizo en años anteriores y que este año, previo a la aparición del primer caso, volvimos a hacer para todos los funcionarios, sobre todo para aquellos que trabajando en el territorio o que tienen que ver con los espacios públicos. Ni hablar que en nuestras policlínicas se trabaja todos los días con funcionarios, técnicos y usuarios en el sistema de atención.
NB —Ahora, por ejemplo, se está procediendo a la fumigación de los barrios afectados, tengo entendido que usted misma está involucrada en esa tarea.
AB —Sí, ayer estuve en el lugar de la aparición, visitamos el foco y a la paciente, acompañamos a la gente que está trabajando allí.
NB —¿Se va a limitar a esos barrios en concreto o se va a seguir por otras zonas?
AB —La fumigación es solamente focal y en aquellas casas donde se encuentra [larvas]. Sí vamos a seguir revisando los barrios, en esto están colaborando un montón los municipios, que están sobre todo revisando los puntos críticos, aquellas zonas donde se acumule goma, chatarra, etcétera. Ellos están haciendo una actualización del relevamiento que teníamos en esos lugares y se está intimando a que se vacíen esos predios, se descacharricen o se saquen las cubiertas.
NB —En ese sentido, la respuesta de la población, tanto en estos casos que mencionaba recién como el de los particulares en sus casas, ¿cómo ha sido?
AB —Cuando visitamos la respuesta en general de la gente es buena, cuando se hacen los talleres en las policlínicas también, pero creo que todavía no tenemos la consciencia suficiente, seguimos diciendo: “Vayan a fumigar”, “vengan a limpiar”, “saquen aquello”, cuando soy yo el que debo sacar el agua, limpiar mi patio y mi frente o el terreno baldío desocupado que tengo al lado y ver si tiene el pasto alto, si hay recipientes con agua. Las instituciones deben preocuparse hacia adentro y concientizar a los funcionarios en que todos tienen que colaborar con la limpieza de los locales, ya sea de acceso al público o de funcionamiento interno, también allí existe gestación de Aedes. Esto no es: “La intendencia viene a limpiar”, no, todos tenemos que limpiar.
NB —Usted decía que era esperable que se produjera un aumento de casos desde la aparición del primero, ¿qué se espera para las próximas semanas?
AB —Que siga aumentando el número de casos, lamentablemente eso es lo que esperamos y para lo que nos venimos preparando.
NB —¿Hay especial atención en cómo se va comportando el virus en la población local? Digo porque no hay antecedentes de eso, es algo que se va a ir descubriendo ahora, y aparece este tercer caso con esa particularidad de que la paciente está grave, esa es una novedad preocupante.
AB —Es una novedad preocupante, sí, con pocos casos hasta el momento ya tenemos un caso de dengue grave. El tema es que lo que la intendencia desconoce, quizá ya haya alguna información más, es si esa persona tuvo algún dengue previo y por eso ahora está con un dengue grave, o si debutó con un dengue grave. Nosotros no tenemos esa información, pero existe la posibilidad de que haya tenido dengue antes.
***
Transcripción: Andrea Martínez