Los semiólogos Massimo Leone, italiano, y Fernando Andacht, uruguayo, quienes comparten el haber estudiado la figura de José Artigas a pesar de sus distintas nacionalidades, analizan los cambios en el significado del rostro con los avances tecnológicos y la proliferación de cámaras
Durante siglos, la producción de imágenes y retratos personales estuvo vinculada únicamente con las creaciones artísticas. Hay que pensar, por ejemplo, en el Artigas creado por Juan Manuel Blanes y cómo contribuyó a construir la identidad oriental.
Pero en los últimos años, con la capacidad que tiene cada uno de tomar una fotografía y reproducirla en las redes sociales, el valor y la significación de esas imágenes de rostros han cambiado mucho. Las selfies, los filtros que se aplican a las fotos: parece que es cada vez más importante tener en cuenta qué se comunica con el rostro y a través de qué medios se quiere reproducir esa imagen.
Para analizar estos cambios, En Perspectiva recibió al profesor italiano Massimo Leone, semiólogo, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Turín, que dará una conferencia esta tarde sobre este tema en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.
Además, también visitó el estudio el semiólogo uruguayo Fernando Andacht, docente de Udelar y uno de los autores del libro El Padre nuestro Artigas.
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Video de la conferencia de Leone en la Facultad de Información y Comunicación: