El diputado Fernando Amado, que acaba de escindirse del Partido Colorado, el senador Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, y el periodista y político Esteban Valenti, que este mes anunció su salida del Frente Amplio, se encuentran en conversaciones para conformar una nueva coalición de perfil socialdemócrata.
El miércoles Amado explicó el objetivo de este acuerdo cuando lo entrevistamos aquí En Perspectiva.
(Audio Amado)
En la dirección que vamos es en la convicción de la necesidad que hay de generar una alternativa socialdemócrata al bloque que representan los partidos tradicionales, un bloque que podría uno etiquetar de centro derecha, y el bloque tradicional de la izquierda uruguaya que es el Frente Amplio. Vamos rumbo a la construcción de una coalición de izquierda democrática entre todos los que sintamos que es necesaria una herramienta que quiebre la polarización.
(Fin audio)
Esta semana Valenti lanzó su nuevo movimiento político, llamado Navegantes. Valenti no descartó la posibilidad de asociarse con Amado y Mieres pero dijo que todavía no es el momento de pensar en una alianza porque el grupo está viendo los requerimientos que debe cumplir para presentarse en la Corte electoral.
Mieres por su lado comentó que se apunta a crear una “nueva fuerza política” y no a que Amado y Valenti se incorporen al Partido Independiente. El senador dijo que un formato posible a estudiar es el que utilizó el Frente Amplio en 1971, cuando acudió a las elecciones con el lema Partido Demócrata Cristiano. En este caso, la opción podría ser Partido Independiente, pero eso será parte de la discusión”, sostuvo Mieres.
La Mesa de los Viernes con Juan Grompone, Ana Ribeiro, Gonzalo Pérez del Castillo y Armando Sartorotti.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Pablo Mieres. Créditos: Presidencia de la República.