El abogado Gustavo Salle admitió que su campaña para modificar la Constitución prohibiendo la “bancarización obligatoria” dispuesta por la ley de inclusión financiera no alcanzará la cantidad de firmas necesarias para que se convoque a un plebiscito.
Salle tiene hasta el viernes para presentar ante la Corte Electoral las 260 mil firmas que exige la Carta Magna para su propia reforma, para que una reforma pueda someterse a votación en ocasión de las elecciones de octubre. De todas formas, el abogado reconoció que no podrá superar en los días que quedan las más de 200 mil firmas que ya recolectó.
"Nuestros cálculos respecto a la respuesta que creíamos que iban a tener los uruguayos ante el avasallamiento de la entrega de su dinero a los bancos nos falló", lamentó Salle y siguió: "Cuando empezamos con esto hace dos años, pensábamos que íbamos a obtener holgadamente las firmas porque confiábamos en que el uruguayo era más libertario de lo que en definitiva pareció ser", dijo Salle al diario El Observador.
De todos modos hay otra campaña corriendo contra la ley de inclusión financiera, impulsada por las Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este, que recolectó hasta ahora unas 192.000 firmas. José Pereyra, vicepresidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, dijo ayer a En Perspectiva que si la campaña no llega a la cantidad de firmas necesarias antes del viernes, propondrá seguir con la recolección de adhesiones para plebiscitar su iniciativa en las elecciones departamentales de mayo de 2020. En ese caso deberán entregar las firmas a la Corte Electoral en noviembre de este año.
La Mesa de los Miércoles con Guillermo Fossati, Fernando Scrigna, Edgardo Rubianes y Hoenir Sarthou.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Gustavo Salle. Crédito: Twitter.