El periodista Pedro Noel integró el proyecto Comprova, una coalición de medios que trabajó durante los últimos meses de la campaña electoral brasileña el año pasado: ¿qué enseñanzas puede dejarle a iniciativas similares en Uruguay?
La existencia de una tarjeta STM especial con boletos gratis para trans y homosexuales. Que el nuevo intendente de Montevideo, Christian Di Candia, colgó un retrato de Lenin en su despacho. O que Luis Lacalle Pou admitió haber atropellado a una mujer en un libro publicado recientemente…
Las noticias falsas difundidas a través de redes sociales ya son una realidad en Uruguay, cuando todavía falta más de un año para completar el ciclo electoral.
Hay conciencia de ese riesgo tanto en la clase política como en los medios de comunicación. Por un lado, se viene hablando desde hace meses de un gran acuerdo político para reducir la utilización de este recurso durante la campaña.
Por el otro, se está trabajando en una alianza entre distintos medios, entre ellos En Perspectiva, para generar un servicio de fact-checking o chequeo de información y evitar el esparcimiento de las llamadas fake news.
En este panorama, esta semana se están realizando dos eventos sobre el tema. El viernes próximo, en una instancia impulsada por la Asociación de la Prensa Uruguaya, referentes de todos los partidos políticos, incluyendo al presidente Tabaré Vázquez, firmarán un “pacto ético” contra las noticias falsas.
Además, ayer y antes de ayer se celebró el seminario “Desinformación en tiempos electorales”, donde se presentaron experiencias internacionales de fact-checking. Entre los participantes estuvo el periodista brasileño Pedro Noel, quien formó parte de Comprova, una coalición de 24 medios de comunicación que trabajó en los últimos meses de la campaña electoral en Brasil, el año pasado.
Para conocer mejor esa experiencia y comprender qué le puede dejar como enseñanza a Uruguay, tanto a los periodistas como a los ciudadanos, En Perspectiva recibió en el estudio a Pedro Noel.
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