El expresidente analizó los resultados de la victoria kirchnerista en las elecciones PASO argentinas y qué impacto pueden tener en Uruguay; luego, dio su punto de vista sobre cómo viene la campaña electoral para el Frente Amplio y adelantó una propuesta económica inspirada en cómo está trabajando el Gobierno chino con sus empresas
Transcripción completa de la entrevista con José Mujica
El resultado de las PASO en Argentina y los movimientos en la intención de voto en Uruguay. Dos ingredientes de los últimos días que le agregan interés a la campaña electoral.
Las elecciones primarias argentinas tuvieron su repercusión en nuestro país. Algunos dirigentes del oficialismo celebraron el primer lugar cómodo que obtuvo la fórmula justicialista Alberto Fernández – Cristina Fernández y el revés que sufrió el presidente Mauricio Macri. Y en la oposición hacen esfuerzos por desvincularse del gobierno y el desempeño electoral de Macri, a quien varias figuras blancas y coloradas respaldaron en su momento.
Al mismo tiempo, en este lado del Río de la Plata las encuestas comienzan a exhibir un cambio en las preferencias del electorado. Ernesto Talvi, aún tercero, acorta la diferencia con Luis Lacalle Pou y se cuela en la batalla por el balotaje.
¿Qué lectura hace el expresidente José Mujica de este panorama? En Perspectiva lo conversó con él esta mañana.
Algunas frases destacadas de la entrevista con José Mujica:
Sobre Argentina
- Sobre resultado en las PASO en Argentina: "Establece esa peculiaridad que tiene Argentina, que se llama peronismo, que no es partido político, y tiene tintes por momentos de religión. Una categoría especial entre política y religión, que cuando logra juntarse es una cosa difícil de soportar".
- "Yo no sé si fue (Alberto) Fernández el que ganó. Me inclino a pensar más que en gran medida, la ortodoxia que aplicó Mauricio (Macri) tuvo un costo social muy fuerte y se lo cobraron".
- Dijo que a Macri "le reprochan de que demoró mucho tiempo, que debió de hacerlo de entrada, pero no entienden a la política, en un país como Argentina, eso está condenado al fracaso porque no hay esquemas que no tengan en cuenta la historia y realidad social".
- "La Argentina es un país que tiene muchas virtudes y defectos, pero tiene un movimiento social combativo enorme, con ciertas peculiaridades y cosas que de pronto caminan en otro lado ahí no caminan".
- "Sencillamente, me parece que la ortodoxia económica tiene que tener la realidad social e histórica de un país".
- Señaló que antes de Macri "estaban en un modelo altamente proteccionista, que vaya que nos generaba dolores de cabeza" y "de golpe, lo dieron vuelta y naturalmente afectó a todo un mundo de pymes sin medir el costo que tenían en la economía real".
- Sobre su relación con Alberto Fernández: "Me peleé mucho con Alberto", dijo que cuando ocurrió el corte de puentes "hablábamos día por medio poco menos que insultándonos, pero hablando y de ahí terminamos una amistad por ese hecho".
- Sobre Alberto Fernández: "Pienso que mantenga la cabeza independiente, que tampoco se le suba el humo a la cabeza y pueda contribuir a que la Argentina salga del pantano en el que está".
- Espera que Fernández tenga cabeza "independiente" de "círculos de presión que naturalmente lo van a rodear, porque la aventura del default en el mundo que estamos e incertidumbre internacional son factores que complican". Destacó como "puntos a favor" las posibilidades de la Pampa y los yacimientos de hidrocarburos en Vaca Muerta.
- "Si bien la Argentina está metida en un pantano, por razones históricas, porque lo he visto varias veces, apuesto a que tiene fuerza para salir".
- Sobre la reacción de los mercados después de las PASO: "Establece aquello que sabemos que el dinero es cobarde, y se asusta fácilmente. Esta es una relación psicológica, ‘por las dudas’, y me parece un poco exagerada, que se va a corregir en algo".
- Dijo que el desafío está en que "los argentinos tengan cierta capacidad de juntarse, que Macri no se lave las manos y que el probable nuevo presidente entienda que hay que asumir responsabilidades".
- "Me siento contento de ser uruguayo porque nosotros nos decimos de todo, pero si tenemos que negociar, negociamos"; "es increíble que con el lío internacional que tienen no se hayan juntado" y agregó: "El país está primero que nada y los precisa que haya una política de transición".
- Subrayó que Alberto Fernández "tiene su carácter, no es un pelele, no es un tipo que no tenga su cabeza independiente. Por lo menos históricamente, lo demostró".
- Dijo que tuvo una "discusión violenta" en el puerto de Buenos Aires con Cristina Fernández de Kirchner, cuando le dijo que tenía que autorizar que UPM aumentara su producción donde "estuvimos bastante mal unos días y después se pudo sobrellevar".
- Señaló que es "absolutamente infantil" la actitud de sectores de oposición sobre su postura en relaciones internacionales cuando era presidente porque "en materia de relaciones exteriores hay que tratar de tener la mejor relación que se pueda con el que sea".
- "Por lo menos hay que ponerle reconocimiento a gobiernos del Frente Amplio, porque cortamos cordón umbilical que nos ataba al sistema financiero. Es la primera crisis severa que tiene Argentina que no golpea en nuestro sistema bancario, hay que agradecerlo".
- "Tengo claro que el Gobierno que viene a tener un mosaico político y va a tener que lidiar con esa realidad. Nosotros tenemos que tratar de pelear por ese capital indeleble que tenemos, que es un sistema político que tiene relaciones y puede negociar. No hacer lo que hace la Argentina".
Sobre la campaña electoral:
- Dijo que viene "participando poco" de la campaña electoral, pero "me veo con gente por ahí" y "mi casa es un corso, habría que ponerla en la agenda turística. Por momentos es abrumador".
- "En el FA hay toda una renovación de una nomenklatura, y ese proceso en este país cuesta bastante y probablemente demasiados años en el Gobierno ha limado un poco el espíritu combativo y militante" y destacó que "la economía a sus tumbos crece, pero mucho más crece su concentración".
- "La gente da la impresión que no está votando a favor, sino en contra, sin tener muy claro qué esta votando hacia adelante" y que esto golpea en un plano internacional, y "en parte" a Uruguay. Además, dijo que "tenemos la región enferma hace rato".
- Sobre la fórmula Martínez – Villar: "Fue la decisión y punto. Había que decidir algo. Si fue buena o mala, qué se yo. Me hubiera gustado, preferido otra (por Villar), pero es una buena compañera por lo que pude averiguar".
- "Lo que podemos arreglar es tratar de invertir más en el Uruguay la plata de los uruguayos" y "tenemos cuatro o cinco UPM de plata que están afuera, porque no encuentran donde ponerla acá y no encuentran donde ponerla acá porque tenemos limitaciones empresariales".
- "Tenemos que convocar a que el Estado juegue distinto. Que el Estado no gestione, pero se atreva a ser socio y ayude a fundar empresas productivas en el Uruguay, particularmente en el interior. Que puede ser también de servicios y que las gestione el interés privado, que ponga buena parte del capital, pero también que esté el Estado para darle seguridad".
- "Hay que volver al viejo Batlle, pero distinto. El Estado que es mal gestor, pero nos da seguridad", pero destacó: "Debieran de ser empresas dedicadas a la exportación o a sustituir importaciones o servicios que no existan o no estén desarrollados, con una cabeza bien abierta".
- "Habría que crear un mecanismo jurídico, porque el Estado lo que tendría nada más es la contabilidad. Pero no gestionar nada. En definitiva, le estoy planteando lo que están haciendo los chinos".
- "Tenemos juntar Estado e interés privado y acabar con esta dicotomía que solo existe lo público o lo privado, porque nos estamos matando inútilmente". Agregó que lo fue a hablar con la Bolsa: "Tengo una reunión de empresarios para plantearle la idea".
- "No lo quiero hacer una propiedad política. Estoy preocupado como un viejo que se va a morir y está mirando y dice ‘tenemos la torta, la plata, lo principal, el capital y tenemos que acudir a la Inversión Directa Extranjera y después se llevan la ganancia pa’ afuera".
- Dijo que "lo está hablando con todos" y adelantó que quiere que "sea un problema de discusión nacional, porque tiene muchos vericuetos, pero es una posibilidad que la estamos desperdiciando".
Transcripción completa de la entrevista con José Mujica
***
Foto: Presidencia de la República