El economista, quien finalizó cuarto en la interna del FA, dijo también que Graciela Villar, la candidata a vice (quien lo apoyó a él en las elecciones), "tiene un perfil y una visión muy pragmática de los problemas" y no representa a "la ultra izquierda ni mucho menos"
En octubre del año pasado el economista Mario Bergara saltó a la cancha electoral con la intención de relanzar un espacio seregnista dentro del Frente Amplio.
El 30 de junio, en la elección interna de la coalición, su precandidatura quedó última, con 9,29% de los votos.
Sin embargo, en las últimas dos semanas su sector adquirió una posición de relevancia en la carrera para los comicios de octubre: el martes 2 de julio, dos días después de las internas, Bergara se incorporó al comando político de la campaña de Daniel Martínez. Y 48 horas después, el ex presidente del Banco Central recibió la noticia de que la ex edila Graciela Villar, una dirigente que apoyó su precandidatura, había sido elegida por Martínez para integrar la fórmula del Frente Amplio.
¿Cómo queda parado su sector de cara octubre? En Perspectiva lo conversó con el economista Mario Bergara.
A poco de conocerse la designación de Villar como compañera de fórmula de Martínez, el ministro Danilo Astori, líder de Asamblea Uruguay, sector al que pertenecía Graciela Villar hasta las últimas elecciones, se mostró crítico. Dijo que tenía "otra propuesta que era mejor". Sobre esto, Bergara contestó:
-Astori no debió haber reaccionado así, no debió haber dijo lo que dijo.
-Yo creo que no. Creo que en todo el proceso político, en décadas de hacer política que tenemos todos y en particular el ministro Astori, habrá habido muchas decisiones que nos caigan en lo personal de peor o mejor manera, pero hay una responsabilidad política, y la responsabilidad política frenteamplista del ahora es fortalecer el proceso hacia octubre, en una elección complicada, difícil y por lo tanto nada que erosione ese proceso puede verse con buenos ojos.
¿Por dónde debe ir la campaña del FA rumbo a las elecciones nacionales? Así contestó Bergara:
La campaña es fundamental, y el diálogo con la ciudadanía tiene que ser en clave de entender los principales problemas del Uruguay hoy, que no son los mismos del 2004, porque se resolvieron un montón de los que había en el 2004. Hoy hay otro talante de la sociedad y otras problemáticas que están sobre la mesa, y el FA en la campaña lo que tiene que hacer es dotar de contenido para dar las líneas de por dónde tenemos que ir en los temas que no están resueltos o que no hemos sabido conducir políticamente de la mejor manera.
Sobre el proceso para designar a Villar como vice:
-Era un proceso necesario, que tuvo errores, con el diario del lunes se podía haber trabajado un poco diferente en el proceso, sí. Como pasa en todos los partidos.
-Manoseo de nombres, mucha polémica pública…
-Se hizo un proceso que debe ser más de negociación en la órbita más privada, se hizo muy público, es cierto. Pero son procesos que generan ruido en todos los partidos. Vean lo que eran los vínculos políticos incluso durante la interna en el Partido Colorado, en el Partido Nacional, donde no podían sacarse una foto juntos, donde se codeaban para ver dónde se sentaba cada uno.
-Justamente, el PN salió muy ordenadito de la interna, con la fórmula presidencial el domingo. En cambio el FA estuvo una semana metido en este lío.
-Y bueno, era un proceso necesario. No es la primera vez que lleva unos días. Me acuerdo en la campaña del 2009 también el PN definió la fórmula el día de la elección y al FA le llevó varios días. Creo que es una cuestión de carácter anecdótico el proceso. Creo que tenemos una fórmula potente y vamos a estar todos encolumnados atrás de esa fórmula de cara a octubre porque es la única actitud frenteamplista que corresponde y estamos convencidos de que nos va a llevar al triunfo.
Sobre el perfil de Graciela Villar, a quien por ejemplo la coordinadora de la campaña de Martínez hacia las internas identificó como más cercana a la "izquierda-izquierda", Bergara contestó:
Creo que en esta primera etapa en la que Graciela, que no era una persona tan conocida, tiene que mostrar por qué está en la fórmula, ella ha dado los discursos desde la piel, desde el corazón. Y por lo tanto creo que le ha dado mucha fuerza al FA como fuerza política para ponernos de cara a la militancia de octubre. Desde el punto de vista conceptual, y es algo que se va a ir mostrando en la campaña, Graciela tiene un perfil y una visión muy pragmática de las cosas, no en vano pertenecía sí a Asamblea Uruguay pero tenía una postura muy pragmática de los problemas en todos sus años de edila, cuando fue presidenta de la Junta Departamental.
Ella tiene un perfil de muchísimo pragmatismo, no la ubicaría en esa caricatura de centro o de izquierda como una representante de la izquierda-izquierda, no creo que sea así. Rápidamente va a mostrar que lo importante de la campaña es identificar los problemas que tienen los uruguayos hoy e ir a una resolución pragmática de esos problemas.
***
Foto en Home: Agustín Magallanes