El discurso de la ex edila Graciela Villar en el Plenario del Frente Amplio que la proclamó como candidata a vicepresidente, el jueves pasado, generó uno de los primeros cruces entre la oposición y el oficialismo de la campaña para octubre.
En su alocución, Villar anunció que saldrá a defender las conquistas de 15 años de gobiernos del FA frente a lo que definió como “un brutal proyecto neoliberal que empieza con (Luis) Lacalle (Pou) y su frontera la tiene en (Guido) Manini (Ríos)”. Villar opinó que desde la derecha “se impone” para Uruguay “una línea bolsonarista”, aludiendo al gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil:
Hoy vamos a dar el peor de los debates, frente a una derecha que no muestra su programa, que lo esconde, y que tiene una consigna que le es común: sacar a nuestro Frente Amplio del gobierno, y eso supone hipotecar la felicidad de nuestro pueblo. Por eso, con estos 100 días que nos quedan, nos comprometemos junto con el compañero Daniel, a salir barrio a barrio, pueblo a pueblo, esquina a esquina, con ustedes, a pelear esta batalla que será la madre de las batallas porque otra vez vuelve a ponerse sobre la mesa una opción entre oligarquía y pueblo, y nosotros defendemos y representamos al pueblo.
El planteo de Villar contrastó con el que ofreció, también en el plenario, Daniel Martínez. Minutos después de que su su candidata a vice terminara el discurso, el candidato a presidente dijo que está dispuesto a reunirse con Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, y Ernesto Talvi del Partido Colorado, para negociar acuerdos en áreas "clave" a efectos de impulsar políticas de Estado que el Uruguay requiere.
La Mesa de Análisis Político con Antonio Cardarello, Fernanda Boidi, Daniel Chasquetti y Daniel Buquet.
[la_mesa type="1″]