

En la madrugada del sábado 3 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, habían sido “ capturados y sacados del país”.
El ataque comenzó unos minutos después de las dos de la madrugada en Caracas. Maduro fue llevado a bordo del buque de guerra USS Iwo Jima, con un conjunto deportivo gris y una botella de agua en la mano, lo que quedó registrado en una foto que se hizo viral. Luego Maduro fue conducido a un avión y bajado en la Base de la Guardia Nacional Aérea Stewart en Nueva York, escoltado por más de una docena de agentes federales.
La detención de Maduro y su esposa fue comunicada por Trump y altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos en una conferencia de prensa. Allí el republicano anunció que “administrará” Venezuela hasta una transición segura.
"No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela y no tenga en mente el bien del pueblo venezolano. Llevamos décadas de eso. No vamos a permitir que eso ocurra. Ya estamos allí y lo que la gente no entiende, pero lo entenderán cuando lo digo, ya estamos ahí pero vamos a quedarnos hasta que la transición adecuada pueda producirse"
En ese marco, sostuvo que Delcy Rodríguez está dispuesta a colaborar con Estados Unidos, según manifestó al secretario de Estado Marco Rubio.
El presidente Trump dijo también durante la conferencia del sábado que permitirá que las petroleras estadounidenses entren en Venezuela para explotar sus grandes reservas de crudo.
"Vamos a hacer que nuestras compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes en cualquier parte del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada, la infraestructura petrolera, y comiencen a generar dinero para el país", dijo Trump en rueda de prensa.
Tras la conferencia de Trump, Rodríguez advirtió en declaraciones públicas el mismo sábado que Venezuela no se someterá a Estados Unidos.
"Solamente tenía un objetivo que era el cambio de régimen en Venezuela y que ese cambio de régimen permitiese además la captura de nuestros recursos energéticos, de nuestros recursos minerales, de nuestros recursos naturales. Allí el objetivo verdadero, y el mundo y la comunidad internacional, deben saber que es así. Hemos convocado este Consejo de Defensa de la Nación y desde este exigimos: la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, único presidente de Venezuela, presidente Nicolás Maduro".
El presidente Donald Trump insistió en que Estados Unidos está "a cargo" de Venezuela, luego de la captura de Nicolás Maduro y en momentos en que trata con las nuevas autoridades del gobierno venezolano.
La Mesa Internacional Especial: ¿Quién ejerce el poder real en Venezuela tras la captura de Maduro? ¿Qué escenario abre la “transición” anunciada por Trump?

En Venezuela no hubo “cambio de régimen politico” y hay “continuidad administrativa”; el discurso Delcy Rodríguez es parte del “chavismo radical, dice Omar Lugo desde Caracas

Omar Lugo desde Venezuela: Poder Ejecutivo busca ratificar que mantiene gobernabilidad, normalidad operativa y control de la fuerza

En La Mesa Internacional:

Repercusiones de la captura de Maduro en Uruguay I: ¿Cómo reaccionaron los partidos políticos?
Repercusiones de la captura de Maduro en Uruguay II: ¿Cómo reaccionó el gobierno?

Venezolanos que viven Uruguay y su visión sobre la captura de Maduro: miedo, incertidumbre y la expectativa de qué pasará con un poder que sigue intacto

En La Tertulia:

Marco Rubio: “Este es nuestro hemisferio y el presidente Trump no permitirá que nuestra seguridad se vea amenazada”
Interés por Groenlandia se activa por deshielo en el Ártico, las nuevas rutas marítimas y riqueza en tierras raras. Con Fredrik Uggla, politólogo sueco

Excarcelaciones de presos políticos en Venezuela: "Es una señal política más que un giro real” dice el periodista Omar Lugo desde Caracas













