Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Ayer se presentaron los datos oficiales del censo 2023.
A partir del relevamiento, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se informó que la población total que reside en Uruguay es 3.499.451 personas, unas 80.000 personas más que en la anterior medición de 2011.
Hablando en conferencia de prensa, el director del INE, Diego Aboal, destacó las principales tendencias demográficas de Uruguay.
Aboal afirmó que la primera conclusión del censo “es que tenemos una población estancada”, ya que en los últimos tres años las defunciones superan a los nacimientos.
"Es el comienzo de un proceso incipiente de declive. Pero estamo en una fase muy avanzado en la transición demográfica. Esto requiere una discusión profunda de políticas, y ya. Esto va a tener impactos en la seguridad social y en la educación. Vamos a tener 120.000 niños menos en la escuela".
Por otro lado, Aboal destacó el fenómeno de migración interna que se registró en el país. Con respecto al anterior censo de 2011, la población en Montevideo cayó 5,3%, la de Canelones subió 13,5% y la de Maldonado subió un 23,7%. Esto “consolida que la zona sureste es donde se sigue concentrando la población del país, cada vez más”, dijo Aboal.
Asimismo Aboal comentó que, según el censo, los uruguayos, “vivimos mucho mejor que hace 40 años”. Para ejemplificar, mencionó que existe una cobertura “casi universal” de la red eléctrica y de agua potable. A su vez, mencionó que el 94% de las personas censadas tiene o accede a un calefón, el 50% tiene aire acondicionado y otro 50% posee un automóvil.
¿Qué datos les llamaron más la atención del informe del censo que se divulgó ayer?