
Mundial de Clubes
Por Homero Fernández
Martes 17.06.2025
Los Urawa Red Diamonds se ganaron la reputación de ser uno de los clubes con mejor afición, no solo de Japón, sino de toda Asia.
Todo el mundo conoce que la marca Mitsubishi es japonesa y que es una de las compañías con más presencia global. Algunos la podemos asociar con los aires acondicionados de nuestras casas, otros con los automóviles.
Lo cierto es que también se encuentra en la industria aeroespacial en satélites y cohetes; en las ciudades en trenes y autobuses… y hasta en la guerra, con tanques y aviones.
La empresa que nació en 1874 cuando el descendiente de sumarais Yataro Iwasaki creo su compañía naviera con tres viejos barcos que llamó “Mitsubishi”, “tres diamantes” en japonés también tiene su marca en el fútbol.
La representa el club Urawa Diamantes Rojos que participará en el Mundial de Clubes 2025 que organiza la FIFA en Estados Unidos.
Es parte del Grupo “E” junto con River Plate de Argentina, Inter de Milán y Monterrey de México.
Este equipo tiene una larga historia de cambios de nombre y de ciudades sedes. Parece un eterno, peregrino.
A ver si me siguen con esta parte camaleónica de la historia.
El origen data del año 1950 cuando nació en la ciudad de Kobe bajo el nombre en inglés de Central Japan Heavy Industries Sporting Club.
Dos años más tarde Mitsubishi entró en escena y el club cambió a New Mitsubishi Heavy Industries Kobe SC. Y, en 1964, al ser trasladado a Tokio volvió a cambiar para llamarse Mitsubishi Heavy Industries SC.
Bajo esta denominación fue fundador, en 1965, de la Liga Japonesa de Fútbol de carácter amateur ganando cuatro títulos, el primer triplete de la historia en 1978.
Disputó todas las temporadas hasta la disolución de la liga en 1992, que sería sustituida en 1993 por la Liga Japonesa profesional de la que también formó parte desde el inicio.
Cuando se estableció en la ciudad de Urawa, que hoy no existe como tal, el equipo se llamó durante cuatro años Mitsubishi Urawa Football Club y era reconocido como los “Diamantes Rojos”. Fue en 1996, cuando alcanzó el nombre actual de Urawa Red Diamonds. Como tal, tendría que esperar una década para alzar su primer y único título en la Liga Japonesa.
Hay quienes consideran extraño que el Urawa tenga mucho más éxito en la escena asiática que en la japonesa ya que ha levantado el trofeo de la Liga de Campeones de Asia en tres ocasiones, en 2007, 2017 y 2022.
Los “Red Diamonds” tienen como institución una especial filosofía de acercamiento con su comunidad local.
El escudo del equipo lo sintetiza.
Como eje central una pelota de fútbol en medio de un remolino de energía. Y lo expresan así en sus estatutos: "Todos se reúnen en un solo balón. Un solo balón crea temas de conversación y alegría para todos, amplía el círculo de camaradería y amistad, y se conecta con el mundo".
La razón de ser del Urawa Reds Diamonds es trasmitir los valores del deporte.
Y lo dice con estas palabras: “El fútbol tiene el poder de cultivar la inteligencia y la creatividad, de permitir que los jugadores experimenten alegría, arrepentimiento y gratitud, de fomentar la madurez humana y de convertir a los jugadores en personas beneficiosas para la sociedad. Y a través del juego y el comportamiento de estos jugadores, y de los lazos y conexiones que los entrenadores inspiran y enseñan a estos jugadores, podemos proporcionar valor educativo para crear una sociedad mejor”.
En el fútbol actual, inmerso en la búsqueda permanente de resultados, sea como sea, en la cancha y en las tesorerías; y con rivalidades que desembocan en la violencia primitiva, el concepto que el Urawa Red Diamonds defiende puede sonar a una utopía, pero no deja de ser un ejemplo de una visión humana, menos material, del fútbol.
O que, por lo menos, es posible trabajar para ello.
***









