
Mundial de Clubes
Por Homero Fernández
Miércoles 18.06.2025
El Al Ain es el club más importante en la historia del futbol de Emiratos Árabes Unidos donde se ha coronado campeón como ninguno, alcanzando nueve títulos.
La noche del 22 de diciembre de 2018, miles de aficionados árabes colmaron el estadio Zayed Sports City de Abu Dabi. Iban con una gran ilusión a ver a su equipo, el Al Ain, jugar una final del Mundial de Clubes.
Enfrente tenían ni más ni menos que al Real Madrid.
El equipo de Emiratos Árabes había llegado hasta allí después que los poderosos dueños, miembros de la monarquía gobernante, habían puesto toda la carne en el asador, que más bien eran petrodólares, para organizar el torneo.
El club, que lleva el nombre de la cuarta ciudad del país cuyo significado es “manantial”, cumplía ese año el cincuentenario de su fundación.
En la competencia había logrado llegar hasta la final después de ganar en la primera ronda al Team Wellington de Nueva Zelandia; y al campeón africano Espérance de Túnez en la segunda ronda. Luego, tendría enfrente a River Plate de Argentina. Después de empatar a dos en los 90 minutos y la prórroga, ambos equipos metieron sus cuatro primeros penales. Cuando llegó el turno, El
Al Ain marcó el quinto, pero el de Enzo Pérez lo paró el golero Khalid Eisa, héroe de los locales. Un partido que pasó de todo, porque los árabes abrieron la cuenta a los 3 minutos de iniciar, River remontó y erró un penal dos minutos después del empate del equipo local. Mazazo para el Campeón de la Libertadores, claro favorito.
Así que méritos deportivos hizo el club emiratí para estar donde había llegado.
Lamentablemente para sus intereses el campeón de Europa no tuvo contemplaciones y ganó la final por 4 a 1, coronándose campeón.
El Al Ain igual anotaría su nombre en la historia del fútbol internacional mucho antes de que el partido terminara porque iba a ser el primer club de Medio Oriente en llegar a la final de Mundial de Clubes.
En su historial, el Al Ain es uno de los más exitosos de Emiratos Árabes con dos copas de Campeones de Asia, en 2002-03 y 2023-24. Esta última le dio el pase al Mundial de Clubes de Estados Unidos donde enfrentará, en el grupo “G”, a rivales europeos como Manchester City y Juventus, y al Wydad que representa a Marruecos.
El jugador clave del equipo es el marroquí Soufiane Rahimi, quien desempeñó un papel fundamental en la obtención del título asiático. Con trece goles, Rahimi se consagró como el máximo goleador de la competición. A sus 28 años, se le considera determinante en la delantera gracias a su velocidad, versatilidad y técnica para desestabilizar las defensas adversarias.
Desde su fichaje en 2021, Rahimi ha conseguido 63 goles y 45 asistencias en 140 partidos.
El involucramiento de la familia real de Emiratos en la organización del club, como dijimos antes, ha potenciado el poder y el protagonismo del Al Ain.
Desde los últimos 40 años, por ejemplo, el propio líder de Emiratos Árabes, el Sheiq Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, se ha interesado por promover la infraestructura del club del cual es también presidente honorario.
Durante la década de los 70 bajo su presidencia, entonces en su carácter de Primer Ministro, el equipo conquistó el primer campeonato de la liga, en la temporada 1976-77.
No es de extrañar, entonces, que el Al Ain se convirtiera rápidamente en el mejor club del país tras conquistar las competiciones locales una y otra vez, incluyendo un récord de tres títulos consecutivos de la liga de los Emiratos Árabes Unidos en 2001-02, 2002-03 y 2003-04.
Ha ganado 14 veces la Liga Árabe del Golfo, así como una Copa de Campeones del Golfo y nunca ha descendido de categoría.
Se podría decir que más que un manantial en el desierto, el Al Ain es en sí mismo un ejemplo del poder del dinero del petróleo, un club realmente de élite.
***









