
Mundial de Clubes
Por Homero Fernández
Miércoles 25.06.2025
Fue en la década de 2010 cuando el nombre del equipo comenzó a resonar más allá de Corea.
Todo comenzó en 1983, cuando fue fundado bajo el nombre de Hyundai Horang-i FC, horangi significa tigre en coreano. Ese será el apodo con el que se conocerá el equipo patrocinado por la división naviera del grupo Hyundai.
En sus primeros años, el equipo peregrinó por diversas regiones del país, desde Incheon hasta Gangwon, hasta hallar su hogar definitivo en Ulsan, en 1990.
Un año después, la llegada como entrenador del legendario Cha Bumkun, pionero coreano en la Bundesliga, marcó el punto de partida para su evolución como fuerza de la Liga Coreana.
Aunque el título se le resistía, Cha forjó los cimientos de lo que vendría.
Con jugadores clave como Kim Hyunseok y Yoo Sangchul, el club encontró su identidad. En 1995, llegó su primera consagración con la Copa de la Liga; y al año siguiente, la tan esperada primera Liga Coreana, tras imponerse en una final memorable ante el Suwon Samsung Bluewings.
Kim fue elegido mejor jugador de la Liga Coreana en esa temporada y ratificó su apodo de “Míster Ulsan” que decía todo sobre su extraordinaria vinculación al club.
Exceptuando su desempeño del servicio militar obligatorio y una breve cesión a un equipo japonés, Kim estuvo siempre con los “Tigres” desde que se hizo profesional en 1990 hasta que se retiró en 2003. Jugando principalmente como segundo punta, disputó 373 partidos, metió 111 goles y sirvió 54 asistencias; y fue incluido seis veces en el once ideal de la Liga.
¿Y qué se puede decir sobre Yoo Sangchul?
Cuando Guus Hiddink guió a la República de Corea hasta las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002, fue Yoo el jugador al que consideró esencial para el éxito del equipo.
En su libro autobiográfico donde explica cómo consiguieron su “mítica cabalgada hasta las semifinales”, el técnico holandés describió a Yoo como “la columna vertebral de nuestro equipo. Hiddink valoraba especialmente el hecho de que los jugadores surcoreanos de entonces pudiesen usar ambas piernas y jugar en varias posiciones, y sacó un gran partido a los jugadores polivalentes, de los que Yoo era un magnífico ejemplo.
De hecho, Yoo fue el máximo goleador de la Liga Coreana 1998, pero cuatro años después, en el Mundial de 2002, jugó como medio centro defensivo.
Después de una etapa por Japón, Yoo regresó al Ulsan jugando como defensa y ayudó a terminar con la sequía de títulos del club que ganó la Liga Coreana de 2005, demostrando ser un jugador verdaderamente versátil que podía jugar literalmente en cualquier posición.
El Ulsan terminó levantándole un monumento en su honor en el centro de su Estadio de Fútbol Munsu tras fallecer por un cáncer de páncreas en 2021.
Y si algo supo hacer el Ulsan, fue forjarse una reputación como especialista en torneos de eliminación. En 2006 se quedó con la Copa Asiática, dominando con autoridad a los campeones de China y Japón.
Fue en la década de 2010 donde su nombre comenzó a resonar más allá de Corea. En 2012, logró el mayor logro continental: la Liga de Campeones de Asia, con una campaña casi perfecta, donde Lee Keunho brilló como estrella y fue nombrado el mejor jugador del continente.
Y cuando muchos pensaron que era una hazaña irrepetible, lo volvió a hacer en 2020, levantando de nuevo el trofeo más codiciado de Asia, invicto de principio a fin.
Tras años de altibajos en la liga nacional, la llegada del estratega Hong Myungbo en 2021 cambió el curso de la historia reciente del club. Bajo su mando, el Ulsan logró un hito al lograr el bicampeonato de la Liga Coreana en 2022 y 2023.
Y así, con dos títulos asiáticos, un historial cargado de éxitos en copas, y una presencia constante en la élite del fútbol continental, el Ulsan Hyundai se ganó su pase al Mundial de Clubes de la FIFA 2025.
La clasificación llegó en abril, tras una ajustada pero decisiva victoria por 1-0 frente al Yokohama F. Marinos, en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones de Asia.
***









