Especial Ceibal 15 años (1): Hoy es una “agencia de innovación educativa a través de la tecnología”, explicaron Leandro Folgar y Fiorella Haim

Una de las políticas educativas de mayor consenso en el Uruguay está celebrando en estas semanas sus primeros 15 años.

El 18 de abril de 2007, en la primera presidencia de Tabaré Vázquez, nacía por decreto el Plan Ceibal, con el objetivo de entregarle a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública un computador portátil, las famosas XO.

A lo largo de esta década y media el Plan Ceibal fue sumando más y más prestaciones tecnológicas y pedagógicas para estudiantes y docentes, y se convirtió, de hecho, en un centro de innovación en educación.

Esa evolución llevó a la necesidad de un cambio en la estructura institucional, que se dispuso al comienzo del gobierno de Luis Lacalle Pou, y también a una variante en su identidad, que se concretó la semana pasada cuando esta agencia del Estado pasó a llamarse simplemente Ceibal y presentarse con un nuevo logo.

Hoy, en esta emisión especial de En Perspectiva, nos hemos instalado en la sede de Ceibal, en el Parque Tecnológico del LATU.

Igual que hicimos hace cinco años, hemos llegado hasta acá para observar de primera mano qué es hoy esta institución y cuáles son sus planes.

Conversamos En Perspectiva con Leandro Folgar, presidente de Ceibal desde 2020 y Fiorella Haim, que integra Ceibal desde el comienzo y es la gerente general desde el año 2016.


Destaques de la entrevista:

  • «Identificamos cuatro etapas diferentes en nuestra historia, la primera es bien marcada entre 2007 y 2009 que fue la parte del despliegue masivo. Después en 2010 empiezan los maestros Ceibal, en 2011 las plataformas, ahí hay una nueva etapa que aparece. Después tenemos una etapa muy importante vinculada a la red global de aprendizajes. A partir de 2020 la cuarta etapa, la ubicación de Ceibal como parte del sistema educativo».
  • «Hemos hecho un trabajo muy fuerte en tratar de segmentar nuestra oferta hacia las necesidades de los distintos tipos de docentes y estudiantes, son más de 700 mil muy diversos. Tiene que ver con la línea de transmedia».
  • Transmedia como nuevo formato educativo, caso Ceibal: Hicimos «una novela que es un libro físico que a su vez tiene una radio novela, un videojuego y parte de la historia se cuenta por redes sociales. Se escribe y se lee por múltiples medios, por eso es transmedia».
  • «El resultado de un material transmedia es la evolución de nuestra primera estrategia de tratar de llegar a aquellos estudiantes que no estaban conectándose a las plataformas».
  • Durante la pandemia «se crearon dos programas televisivos con el objetivo de redirigir a los estudiantes jóvenes hacia las plataformas y poder iniciar el contacto con sus docentes».
  • «Desde siempre Ceibal innova. Que sea una agencia de innovación implica que tenga una institucionalidad para eso y que sea reconocido por el medio por esas razones, que su servicio sea utilizado de esa manera. Eso ha sucedido en esta última etapa de Ceibal porque en eso nos hemos concentrado en este último tiempo».
  • Cambio de identidad del Plan Ceibal: «Ceibal inició como un proyecto de entregar dispositivos para acortar la brecha digital. En la realidad actual de Ceibal se configura en una organización que brinda servicios a múltiples organizaciones del sistema educativo. Además, tiene el objetivo de ser una usina de innovación. La palabra plan seguía dando la idea de que era limitado en el tiempo, eso encorsetaba las capacidades de Ceibal y cómo quiere presentarse al sistema educativo e interactuar con todos sus socios».
  • «Para nosotros es todavía una dificultad comunicar bien toda la oferta que tenemos».
  • «Pensamos que con este nuevo sistema va a ayudar a poder tener esa unidad, a poder comunicar mejor y brindar nuestro servicio».
  • Cambio en la gobernanza de Ceibal: «La institucionalidad de Ceibal esté enmarcada en cuales son sus cometidos y que tenga una vinculación más «desde adentro» con el sistema educativo como un todo».
  • «Hoy a nivel de usuarios únicos que hacen uso de alguna de las plataformas de Ceibal estamos en los 700.000 o 750.000 usuarios, dependiendo si se incluye o no a los docentes en ese mapa».
  • «A nivel de dispositivos, hoy todos los estudiantes del sistema educativo público reciben dispositivos cuando ingresan a 1ero, se les recambia en 3er de escuela y primero de ciclo básico. Además de tener un proyecto piloto desde hace un año de entrega de dispositivos en bachillerato».
  • Ceibal y la pandemia: «Fue un desafío enorme. Lo que tienen esas situaciones es que generan mucho compromiso y unidad a la interna. Creo que pudimos responder muy rápido como equipo. La demanda que creció tanto en cuanto a recursos e infraestructura implicó algunos ajustes que pudimos hacer muy rápidamente. También cambió el foco de nuestros programas, cómo nos acercábamos a los docentes y las facilidades que les dábamos para la utilización de las herramientas».
  • «Fue muy gratificante ver como las herramientas Ceibal se podían utilizar como forma de mantener ese vínculo entre docentes y estudiantes, centros educativos y familias. Poder ser parte de la solución».
  • «Durante la pandemia un gran potencial que estaba ahí en Ceibal se liberó y ocupó espacios que no estaba ocupando. Eso ha sido un proceso de aceleración muy importante».
  • «Todo el tema de datos pasó a ser crítico» con la pandemia. «Necesitábamos poder brindar reportes tanto a autoridades de la ANEP como a directores de centros educativos de cómo estaba siendo el uso de las plataformas de parte de los estudiantes para poder tomar acciones en el momento».
  • «En el momento que se declaró el cierre de centros educativos, todo el equipo sintió que los ojos estaban mirando a este edificio»
  • «Los esfuerzos que se hicieron desde todos los actores hicieron que cada hogar se pareciera un poco más a un espacio donde aprender, pero sabemos que eso, en una sociedad que tiene desafíos en ese aspecto tiene aún desigualdades».
  • «La respuesta de Uruguay en educación fue muy buena pero lejos de ser ideal».
  • «Lo que Ceibal logró con la distribución de equipos y de centros de reparación en todo el país, es no solamente que haya un parque de dispositivos grande entregado sino en buen estado de funcionamiento el mayor tiempo posible».
  • «El tiempo que demoran en llegar los repuestos varían por situaciones internacionales. Este año por la planificación realizada, todos los embarques de equipos llegaron bien y en fecha. La semana pasada celebramos que el 95% de las entregas de primaria ya habían sucedido, fue un record para la organización».
  • Reparación: «Tenemos reportes que nos van indicando los reclamos en el tiempo, procuramos que al menos el 85% de las reparaciones sucedan en la semana. Hay un 15% que demoran más e intentamos que no demore más de un mes, pero hay casos en los 700 mil usuarios en que tenemos demoras».
  • El desafío más grande: «Ceibal hizo el lanzamiento de su programa de pensamiento computacional en plena pandemia. Hoy llegamos a un hito importante con la cantidad de estudiantes de primaria que ya se les está brindando este servicio».
  • Reforma curricular de la ANEP para Ceibal: «Implica buenas noticias. Que se esté pensando en un marco curricular por competencias habilita y también habla de la innovación».
  • «Ceibal tiene 700 centros con la red global que están trabajando por competencias y lo vienen haciendo gradualmente hace años. Es una tendencia que va en la misma línea de muchos centros que están encontrando en ese modelo buenos resultados. Es una manera que permite más fácilmente enseñar en base a problemas».
  • «Hay una segunda buena noticia que es que nos hayan contemplado para participar en los procesos de consulta. Que se esté teniendo en cuenta dentro de las dimensiones el pensamiento computacional, la ciudadanía digital, las habilidades tecnológicas y lo que implican en la formación docente».

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Sitio web de Ceibal

Especial Ceibal 15 años: Todas las entrevistas y tertulias

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

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