Foto: En Perspectiva
En el año 2015 y en el ámbito de Naciones Unidas, 193 países se comprometieron a alcanzar de manera equilibrada tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental. En consecuencia, se estableció una agenda internacional proyectada hasta el año 2030 compuesta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y 169 metas.
Hoy, 8 años después, a mitad del camino, el cumplimiento de aquellas metas no sólo está estancado sino también en retroceso en varias de ellas.
Ese fue uno de los temas centrales de la Asamblea General de la ONU, que tuvo lugar la semana pasada en Nueva York. De hecho, en los dos días previos al debate general de todos los años se realizó una Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo fue renovar el acuerdo a nivel global.
Este encuentro terminó con una declaración política en la que los gobernantes prometen voluntad política y firmeza para no dejar a nadie atrás, revigorizando con celeridad los esfuerzos para colocar al mundo en el camino de la sostenibilidad y la resiliencia. Para impulsar las inversiones necesarias, los países apoyan la reforma de las instituciones financieras y bancos multilaterales de desarrollo.
Para profundizar en los resultados de esta Cumbre sobre los ODS, En Perspectiva conversamos con Almudena Fernández, economista jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina, y el Caribe y Heriberto Tapia, asesor senior de la Oficina de Informes sobre Desarrollo Humano del PNUD.
***
Documento relacionado: Declaración política del foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible celebrado bajo los auspicios de la Asamblea General de la ONU