Entrevistas

8M, desde el Ministerio del Interior: "Se previó no hacer ningún tipo de ostentación de fuerza"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La marcha por el Día de Internacional de la Mujer transcurrió sin incidentes, pero hubo quejas por lo “excesivo” que habría sido el despliegue policial: ¿qué evaluación hace el comisario mayor Rober Paz, jefe general del operativo de seguridad que se realizó ayer en la marcha?

Decenas de miles de personas marcharon ayer por la avenida 18 de Julio de Montevideo en la conmemoración principal del Día Internacional de la Mujer.

La manifestación, marcada por los colores violeta y negro, se inició en la capital a las 18 horas en la Plaza Cagancha y finalizó en la esquina de Fernández Crespo. Uno de los lemas fue: "Más feminismo, mejor democracia".

Las reivindicaciones variaron según las organizaciones que llamaban a movilizarse.

La concentración transcurrió sin incidentes. Pero entre las asistentes hubo quejas por lo “excesivo” que habría sido el despliegue policial que preparó el Ministerio del Interior, que incluyó drones, helicópteros, 200 agentes (70 mujeres y 130 hombres), vallados, patrulleros y dos tanquetas de la Guardia Republicana.

Así lo planteaba Valeria, con quien conversábamos esta mañana de la Intersocial Feminista:

Una demostración de fuerza que, en realidad, lo que hace es violentar a un montón de personas: ese acordonado, esa presencia tan contundente de la Policía…

La parroquia del Cordón, que otros 8 de marzo fue atacada con bombas de pintura, estuvo cercada por un vallado y custodiada por más de una veintena de efectivos de la Guardia Republicana, incluyendo en la primera fila a mujeres policía. Delante de las vallas había un grupo de “autocuidado”, instalado por las organizadoras de la marcha.

Para ver qué evaluación se hace desde la Policía, conversamos con el comisario mayor Rober Paz, jefe general del operativo de seguridad que se realizó ayer en la marcha.

***

Foto en la Home: Huelga y movilización feminista por el Día Internacional de la Mujer. En la foto: la iglesia del Cordón custodiada por más de una veintena de efectivos de la Guardia Republicana. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Comentarios