Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
El nuestro es un país donde el campo tiene una importancia económica clave desde antes de que existiera algo llamado Uruguay.
Y hoy en día, para la producción agropecuaria es fundamental la aplicación de agroquímicos: herbicidas, fungicidas, plaguicidas, fertilizantes, entre otros productos.
Sin embargo, sobre cómo se usan en las tierras uruguayas, y qué impacto tienen en los productos que aquí se cosechan, falta información.
Algunos escuchan la palabra “agroquímico” y la asocian con tóxicos y cianobacterias.
Otros los ven como avances tecnológicos sin los que sería imposible una producción al nivel que la economía del país precisa, y en las cantidades requeridas para satisfacer las necesidades de alimentación de todo el planeta.
¿Cuáles son los riesgos de los agroquímicos? ¿Qué beneficios tienen, cuál es su utilidad? ¿Y cuál es su impacto en el ambiente?
Para charlarlo, tuvimos tres invitados. Estuvieron aquí con nosotros:
Horacio Heinzen, doctor en Química, profesor titular de Farmacognosia y Química Analítica Orgánica, cuyas líneas de investigación tienen que ver, entre otros temas, con análisis de trazas, enfocado a residuos de pesticidas y contaminantes; e inocuidad alimentaria y sustentabilidad ambiental; Franco Texeira de Melo, doctor en Biología, magíster en Ciencias Ambientales, profesor Grado 4 en el Centro Universitario Regional del Este de Maldonado, quien se especializa en limnología (ecología y funcionamiento de lagos y arroyos), cambios de usos del suelo y contaminación de sistemas acuáticos, biomonitoreo con peces y macroinvertebrados (de plaguicidas, microplásticos y deterioro ambiental en general); y Grisel Fernández, ingeniera agrónoma, doctora en Ciencias, quien fuera docente Grado 4 de Malherbología de la Facultad de Agronomía, hoy retirada. Se desempeña en la actividad privada de consultorías y asesoramiento a empresas en el área de manejo de malezas y herbicidas; además, como siempre, nos acompaña el doctor en Ciencias Biológicas, Héctor Musto.