Entrevista central

Agua de OSE: “Ha habido un exceso de confianza en la llegada de lluvias y por otro lado se dilataron medidas que le hubieran ahorrado a la población esta situación”, dijo Edgardo Ortuño (FA)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

La crisis en el abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana viene siendo un punto de fricción entre el gobierno y el Frente Amplio.

En los últimos meses la oposición denuncia que las autoridades no actuaron con la debida antelación para atenuar las consecuencias de la sequía en el servicio de OSE. En el oficialismo, en tanto, recuerdan que en sus 15 de gobierno el Frente Amplio no llevó a cabo las inversiones estratégicas que hubieran permitido enfrentar esta situación

Pero, más allá de esa polémica, ¿hay alguna coincidencia sobre cómo se debe gestionar la crisis? ¿Cómo viene siendo la relación entre oficialismo y oposición en el directorio de OSE?

Conversamos En Perspectiva con Edgardo Ortuño, integrante del directorio de OSE en representación del Frente Amplio.

***
Notas relacionadas: ¿Cómo ha sido el desempeño económico-financiero reciente de OSE? ¿Puede verse reflejado en su capacidad de inversión? Análisis de Priscilla Pelusso (Exante)


Destaques de la entrevista: 

  • "A la interna del directorio lamentablemente no hemos tenido coincidencias sobre las decisiones a tomar. Sobre todo no hemos tenido un funcionamiento como el que yo creo que se debería en una situación de emergencia como requiere la que vivimos. He propuesto una salida de la crisis en clave nacional, es decir: una mesa de trabajo donde el gobierno escuche a la oposición y el directorio escuche a la academia, a los expertos fuera de OSE para tomar las medidas más adecuadas para salir pronto de esta situación. Y lo más importante, prever que no se repita".
  • "Las medidas son insuficientes y son tardías en lo que tiene que ver con la gestión del recurso agua para prolongar estas reserva y no llegar a este punto límite".
  • "De haberse tomado solo el aspecto de la reparación de pérdidas y sustitución de tuberías y conexiones desde noviembre, a partir de esa constatación de la emergencia por la sequía que hizo el gobierno para el agro, habríamos ahorrado 10.845.000 metros cúbicos de agua. Tomando los datos menos ambiciosos hubiéramos ahorrado 9 millones de metros cúbicos si hubiéramos aplicado las mismas medidas que estamos aplicando desde mayo en noviembre. O por lo menos desde febrero, cuando declaramos el uso restrictivo de agua para la población".
  • "Ha habido un exceso de confianza en la llegada de lluvias y por otro lado, en el marco de una política muy restrictiva, se dilató la adopción de medidas que debieron tomarse mucho antes y que hoy nos hubieran dado otro aire, otro tiempo que le hubieran ahorrado a la población esta situación de agua salada en la canillas".
  • "No compartimos el diagnóstico de debilitamiento o no sostenibilidad del ritmo de inversiones que traía OSE".
  • "El endeudamiento acompañó al crecimiento de la empresa a partir de inversiones significativas que permitieron tener mayor cantidad de servicios y clientes e ingresos. El patrimonio se duplicó.
  • Reserva Casupá: No compartimos la decisión del gobierno de postergar una obra tan importante y estratégica para solucionar las reservas que garantizan el abastecimiento del 100% de la población que ha tomado el gobierno.

Comentarios