Entrevista central

Al Reino Unido le interesa que “Uruguay le pueda proveer de su producción de energías renovables”, dice desde Londres el economista Joaquín Thul tras visita de Lacalle Pou

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fotos: HENRY NICHOLLS / POOL / AFP

El presidente Luis Lacalle Pou culmina en el día de hoy la visita oficial al Reino Unido que tuvo como punto más destacado de la agenda una reunión con el primer ministro británico, Boris Jhonson.

En ese encuentro, que se celebró en la residencia oficial de Downing Street, Johnson y Lacalle Pou "se comprometieron a dar pasos inmediatos para reducir las barreras de comercio entre los dos países, intensificando el negocio y la inversión en industrias", según informó un comunicado del gobierno británico. Esto incluye "farmacéuticas y software de tecnologías de la información".

Además, agregaba el texto, prometieron "fomentar una mayor inversión del sector privado en finanzas y energías verdes". "En un tiempo de suba global de precios de los alimentos y de inseguridad enérgica, Johnson destacó las grandes oportunidades ofrecidas por la producción agrícola y el uso de energía renovable, de Uruguay".

A la salida del encuentro Lacalle Pou dijo a la prensa:

"No venimos a rogar, venimos a decir que queremos jugar en la cancha grande. Que Uruguay está dispuesto porque tiene confianza en sí mismo"

Además, durante la audiencia los líderes saludaron "el profundo alineamiento entre Reino Unido y Uruguay, a través de un rango de temas, desde el libre comercio hasta la creencia en los valores democráticos y la libertad civil", señaló el comunicado.

Más tarde, el presidente Lacalle Pou visitó al príncipe Carlos (Charles) en su residencia de Clarence House. Según publicó en Twitter la Embajada Británica en Uruguay, los temas de ese diálogo giraron en torno al cambio climático y a la participación que puede tener Uruguay en la iniciativa Mercados Sostenibles, impulsada por el príncipe.

A continuación, el mandatario uruguayo participó de un evento en la sede de Canning House, una organización que fomenta la cooperación entre Inglaterra y Latinoamérica.

Allí el presidente resaltó que Uruguay es "una salida natural y un hub de tecnología dentro del Mercosur", afirmó Lacalle Pou en Canning House y enfatizó en que el país "está haciendo un esfuerzo muy grande por abrirse al mundo". "Nuestros compañeros en el Mercosur no están apurados por hacerlo rápidamente como sí lo estamos nosotros", agregó.

¿Cómo se explica esta visita de Lacalle Pou a Londres, surgida de una invitación del gobierno? ¿Qué resultados puede dejarle a nuestro país?

Conversamos En Perspectiva con Joaquín Thul, economista radicado en Londres y nuestro colaborador habitual.


Destaques de la entrevista:

  • Razones de la invitación de Reino Unido a degación uruguaya: Reino Unido quiere comerciar con el mundo, mostrarse abierto al mundo. También es una estrategia del país por la importancia que tiene América Latina con la producción de energía y commodities.
  • "También por la parte del cambio climático. Hay muchos países que están invirtiendo mucho en esto entonces son receptores de inversores británicos. Entonces están acercando las partes para mejorar esa relación".
  • "Reino Unido no es el principal destino de las exportaciones uruguayas".
  • Posibilidades de TLC: "Uruguay está abierto a comerciar con diferentes regiones pero no hay nada sobre la mesa. No he visto nada específico (desde el gobierno británico) para hacer un TLC con Uruguay".
  • "Uruguay aparece como uno de los países destacados justamente por la confianza que genera hacia los inversores externos. Quizá por ahí viene el interés del Reino Unido de acercar las partes e intentar reavivar esa relación que existe entre los dos países".
  • Bonos verdes: "Son un sistema bastante nuevo en los bonos soberanos. Los países emiten un bono que es considerado verde debido a que con lo que se recauda se financian determinados proyectos que ayudan a combatir el cambio climático o mejorar la crisis energética".
  • "Uruguay quiere hacer algo novedoso, un bono que no esté atado a en qué se utilizan los fondos que se recaudan sino que la tasa de interés de ese bono sea variable y esté atada al cumplimiento de ciertos objetivos".
  • Esto "alinea los incentivos del gobierno con los objetivos del cambio climático que se quiere minimizar y con los del inversor, que si bien, deja de ganar parte de un cupón más alto, pero sabe que se está destinando eso (que no gana él) a beneficiar el medio ambiente".
  • Interés del gobierno de Boris Johnson en cambio climático: "Para Reino Unido lo principal es la generación de energías renovables debido a que se quiere dejar de depender de combustibles fósiles".
  • Como se puede traducir para Uruguay este interés común: "Gran parte puede vincularse con las inversiones en paneles solares o hidrógeno verde. Ahí el Reino Unido está interesado en participar, que Uruguay le pueda proveer de su producción de energías renovables".
  • Respecto a la seguridad alimentaria: "Uruguay aparece como un productor alternativo para algunos mercados, posicionándose como un productor confiable que puede proveer y hacer contratos a largo plazo".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *