Los datos muestran un leve aumento con respecto al año anterior, y ponen a Uruguay casi al doble del promedio mundial
528 personas fallecieron el año pasado en siniestros de tránsito. 382 fueron asesinadas. Las dos cifras resultaron alarmantes. Pero hubo otro dato, publicado la semana pasada, que pasó algo más desapercibido a pesar de su gravedad: 710 uruguayos fallecieron por autoeliminación en 2018. Es decir, se suicidaron.
La tasa de suicidios aumentó levemente en comparación con 2017. Fue de 20,25 cada 100.000 habitantes, el doble del promedio mundial, que es de diez cada 100.000. Y la tasa llega a su pico en la tercera edad, donde trepa hasta el 36 cada 100.000. La mayoría de los casos, el 76%, fueron hombres.
Cada vez que se publican estas cifras generan la misma duda en los medios de comunicación: ¿cómo tratar el tema? ¿Hay que hablar, o es mejor no hacerlo para que no aparezcan imitadores?
Aquí En Perspectiva hemos decidido hablar. La semana pasada, Emiliano centró su editorial en el tema, con el título “Nos estamos matando demasiado”. Y esta mañana, continuamos profundizando con una entrevista con el psicólogo y escritor Alejandro de Barbieri, autor de libros como Economía y felicidad y La vida en tus manos.
***
Foto: Agustín Magallanes
***
Link relacionado
En Primera Persona: "Nos estamos matando demasiado"