Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Se llevó a cabo ayer el paro de 24hs convocado por la coordinadora de sindicatos de la enseñanza del Uruguay.
La medida había venido precedida de una discusión en torno a que iba a ocurrir ayer con la alimentación escolar. Que iba a pasar en aquellos centros educativos donde los niños reciben un plato de comida. En medio de aquel debate, se presentó un proyecto de ley de la diputada nacionalista Alexandra Inzaurralde que pedía que se decretara la esencialidad de la alimentación escolar durante el paro. Luego de aquella iniciativa la Federación Uruguaya de Magisterio anunció que se iba a prever que la alimentación no faltara.
Un comunicado del sindicato emitido el viernes, expresó: “Entendemos fundamental atender el día del paro nacional de 24 horas, el próximo 15 de junio, un sistema de emergencia de reparto de viandas por sedes territoriales. Somos especialmente sensibles a la situación que atraviesa nuestra infancia, por eso reivindicamos la necesidad de atender su alimentación no (sólo) un día sino todos”, agregaba.
La logística del reparto estaría a cargo de los sindicatos.
Según el gremio de los maestros, el gasto y su ejecución en 2020 muestran “un recorte en alimentación (escolar) de 200 millones de pesos” y la “ausencia” de balances públicos sobre lo ocurrido en 2021, eso les hace pensar que “haya seguido descendiendo”.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, valoró la decisión sindical e hizo este comentario a la prensa:
“Yo creo que la cordura primó y hay que valorar esta rediscusión interna del sindicato. Cambió de posición de negarse a hacer guardias gremiales para asegurar la comida a los gurises; ahora aparentemente van a asegurar ese día que haya guardias gremiales para los gurises y hay que valorar esa decisión, ese cambio de posición que me parece que va en sentido de lo lógico, lo normal, y de pensar en los más vulnerables”.
¿Cómo terminó funcionando el servicio de alimentación en el día de ayer?
Conversamos En Perspectiva con Soledad Moraes, maestra y Secretaria General de Ademu Montevideo.
Destaques de la entrevista:
- Guardias gremiales para alimentación escolar durante paro: "Fue una resolución del secretariado ejecutivo de la FUM-TEP. No hubo consulta a las diferentes filiales que integran la FUM. Eso trajo como consecuencia el nerviosismo de aquellas directoras que son directamente las encargadas de los comedores escolares y que iban a hacer uso de su derecho a huelga, que está consagrado en la Constitución".
- "Hubo un montón de directoras y maestras que hicieron uso de su derecho a la huelga pero que no sabían realmente lo que tenían que realizar respecto a estas guardias, cómo era que se iba a proceder. No llegó la información con el tiempo suficiente, y como secretaria general de Ademu no recibí la información oficial de cómo se iba a implementar. Esto trajo como consecuencia que el martes aún había muchas dudas de cómo proceder. Eso trajo como consecuencia que al día martes había montón de maestras y directoras que consultaban qué tenían que hacer, cómo iba a proceder".
- "Las familias no sabían que existían escuelas que iban a ser sedes y que había otras en las que los niños que asistían iban a poder pasar por esa escuela a retirar la viando si así lo necesitaban".
- "Faltó organización e información. Eso trajo como consecuencia que algunas escuelas que estaban abiertas y se elaboraba alimento dentro de la escuela, allí fue donde hubo mayor confusión. Las familias no sabían si allí sus niños comían si iban a la escuela osi podían retirar viandas".
- "Estuve haciendo un relevamiento en Montevideo y hubo algunos inconvenientes. En aquellas escuelas que estuvieron cerradas, que la Dirección General de Educación Inicial y Primaria determinó que fueran la viandas, la cantidad y cuáles iban a ser las escuelas sede, las viandas fueron prácticamente todas entregadas. A excepción de una o dos escuelas donde sobraron algunas viandas".
- "Faltó organización y el aviso claro a la población de cuáles eran las escuelas sede y sus anexos para que las familias lo tuvieran claro".
- "Hubo alguna dificultad en las otras, donde se cocinaba dentro de la escuela. Las directoras no lo tenían claro. Allí el alimento era para aquellos niños que concurrieran a la escuela, pero hubo algunas confusiones de las familias que pensaban que aunque su niño no fuera a la escuela ese día, podían pasar a retirar una vianda y eso no era así".
- "La resolución fue tomada por la mayoría del secretariado, lamentablemente no por unanimidad. Algunas corrientes hemos considerado la alimentación de las escuelas, si realmente es esencial o no, desde el punto de vista que no todas las escuelas cuentan con comedores".
- "No hubo un debate desde las filiales, no hubo una consulta a cada una y algunos miembros entendemos que es absolutamente necesario debatir sobre los comedores escolares y sobre el cometido principal de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria que a nuestro entender es asegurar la educación y los aprendizajes. La alimentación es para otro ministerio".