Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La reforma del sistema de jubilaciones y pensiones impulsada por el gobierno, que en diciembre tuvo media sanción en el Senado, está discutiéndose ahora en comisión de la Cámara de Diputados.
Ayer esa comisión retomó su actividad luego del receso de Semana de Carnaval. Y con el regreso al trabajo reaparecieron las diferencias entre Cabildo Abierto y los otros partidos del oficialismo en torno al proyecto.
El diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone pidió ayer que la votación del texto se postergue hasta después de la aprobación de la Rendición de Cuentas. La idea, según señaló hablando con el diario El País, es que una vez que la comisión termine de recibir a las delegaciones que concurran a opinar sobre el tema, cada partido pueda seguir recabando información, estudiar en forma detenida la documentación que se haya entregado y hacer las consultas del caso. "Se trata de tener más tiempo para tomar decisiones", señaló Perrone. "Si apretamos antes la decisión, tal vez esa decisión no sea la correcta", dijo.
Perrone entiende que, así como está redactada hasta ahora, la reforma provocará una baja en la mayoría de las jubilaciones, por lo que es reticente a votarla.
Por otro lado, el Frente Amplio propuso que se contrate a una consultora independiente para que realice una evaluación "imparcial" de los efectos del proyecto, fundamentalmente en las futuras pasividades. La coalición de gobierno pidió ayer más tiempo para resolver si apoya esa solicitud.
Conversamos En Perspectiva sobre estas novedades con el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez.
También conversamos con el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos.