Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La senadora frenteamplista Amanda Della Ventura viene acumulando encontronazos con colegas del oficialismo.
El más reciente de estos cruces ocurrió el martes pasado, durante el llamado a sala al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en régimen de comisión general.
El episodio dio mucho que hablar. Desde el Frente Amplio respaldaron a la senadora de la Vertiente Artiguista y acusaron a Argimón de intolerante y de haber cometido “una agresión fuera de lugar”.
La vicepresidente, por su lado, aseguró que “se vio violentada en lo personal y en lo político” ya que sintió que Della Ventura no se estaba respetando sus años de militancia en el combate a la violencia de género.
Este, sin embargo, no es el único cruce que Della Ventura ha tenido con colegas del oificialismo desde que debutó como parlamentaria hace sos añós. Por ejemplo, ha sido cuestionada, por ejemplo por concurrir a sala luciendo remeras con consignas políticas.
¿Quién es Amanda Della Ventura? ¿De qué manera hace política?
Hoy conversamos En Perspectiva con Amanda Della Ventura, senadora del Frente Amplio.
Destaques de la entrevista:
- Uno de los proyectos en los que está trabajando: "Hemos presentado un proyecto de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores que está en la comisión de constitución. Es un proyecto que en lo personal presenté a la bancada porque venía desde el tratamiento de la LUC. Cuando la Red Nacional de Violencia Doméstica y de Género estuvo. Me había quedado eso y seguí hablando con las compañeras de esta red, presentamos y la bancada lo tomó como suyo".
- "Al día de hoy los delitos prescriben luego de una determinada cantidad de años. Entendemos que esos delitos no deben prescribir porque se cometen contra niños y adolescentes que en ese momento no pueden tener consciencia. Legalmente no pueden hacer la denuncia y además lleva muchos años tomar esa decisión. A veces pasa que cuando hacen el proceso psicológico de haber asumido lo que vivieron, el delito ya prescribió. Nos parece que es justo esto".
- Manifestarse con remeras: "Son camisetas o tapabocas que también utilizo en lo cotidiano. Me parece que el Parlamento al no prohibirlo, estoy habilitada a usarlo. Creo que está bueno que manifestemos de diferentes formas lo que cada uno siente y piensa".
- "Me llama la atención por qué se dice que uno no puede estar manifestando con distintos elementos lo que piensa".
- "Está bueno que cada uno manifieste lo que piensa y no hay porque pensar que hay que ocultar estas cosas. No me molestaría que cualquier senador o senadora fuera con las consignas políticas que prefiere. Más nosotros que estamos en un ámbito político partidario, que fuimos designados allí por determinada cantidad de ciudadanos que optaron por este tipo de pensamiento".
- "No lo hago para provocar y a mí no me provocaría. Depende de cada uno como toma las cosas".
- "¿En qué modifica mi trabajo legislativo lo que yo me ponga? Creo que no. Lo uno hace no tiene que ver con lo que use".
- "No es un sello es una forma de vivir de acuerdo a mi consciencia. En esos días estaba en el mes de la memoria y estaba bueno que estuviera con esa camiseta en la sesión".
- Cruce con Argimón: "En realidad estaba totalmente dentro del tema. Femicidios evidentemente encaja en homicidios porque son homicidios especialmente agravados porque a quien se mata es por su condición de ser mujer. Me sorprenden las expresiones de la presidenta del senado".
- "Todo el llamado sala tenía que ver con las políticas que se llevan adelante respecto al tema seguridad y convivencia. Yo estaba abocada a ver qué hace este ministerio con este tema porque de alguna forma, si no se priorizan las denuncias, si tienen menos gente para las denuncias y preparándose para abordar esta temática. Después termina en que quienes pierden son las mujeres. Porque son violentadas o terminan muertas".
- "Yo no lo hice con ironía. Si hubiera sido con ironía tampoco a nadie se lo puede destratar, decir atrevido ni gritar. Desde ningún lugar. No es una excusa el tema de que ella pensara que le estaba hablando con ironía, no le estaba hablando así. Pensé que había una confusión si ella se estaba refiriendo a femicidios o no. Sea como sea no es perdonable el tema de tratar a alguien de esa forma, y menos desde ese lugar. Creo que no es excusa".
- Argimón dijo sentirse violentada: "Cada uno puede sentirse como quiera, lo que digo es que si una persona reacciona de esa forma decimos que está mal. Tenía formas de decir de otra manera lo que dijo".
- "Supimos por nuestra coordinadora que Argimón iba a llamarme, pero no me llamó. Al otro día (del choque) hubo sesión y yo tuve que dar un informe y el trato de la vicepresidenta hacia mí, dándome la palabra, agradeciendo y todos esos tratos van a seguir".
- "Acá lo serio es que desde ese lugar se reaccionó sin control de esa forma".
***
Enlace relacionado: Informe de Ceres sobre "contribución económica y beneficios generados por el régimen de zonas francas en Uruguay"