Entrevistas

Arancel cero entre Uruguay y Brasil para la producción de zonas francas “despierta muchos intereses, inversiones y posibilidades para las empresas”, dijo el presidente de la cámara del sector

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

Los cancilleres Francisco Bustillo, de Uruguay, y Carlos França, de Brasil, firmaron el jueves pasado acuerdos entre ambos países sobre temas del Mercosur que estaban paralizados desde hacía meses y también sobre complementación económica binacional; lo hicieron en un encuentro oficial que mantuvieron en Los Ángeles, Estados Unidos, donde ambos participaban en la Cumbre de las Américas.

Por un lado, Uruguay adhirió a la iniciativa brasileña de rebaja del Arancel Externo Común (AEC) (ya ejecutada por el país vecino) cuando sea abordada en el ámbito del Mercosur para ser formalizada.

Mientras tanto, Itamaraty expresó su compromiso de darle celeridad a la agenda externa del bloque, así como su determinación de priorizar el tratamiento de las “flexibilidades negociadoras” que esa inserción internacional requiere y que Uruguay reclama. Como se recordará, Uruguay negocia la posibilidad de dos Tratados de Libre Comercio (TLC), uno con China y otro con Turquía, y desde el gobierno argentino se ha señalado que si estos se concretaran se estaría violando el estatuto del Mercosur.

Además, nivel bilateral los países acordaron –a impulso y demanda de Uruguay– las condiciones para el acceso preferencial de mercaderías producidas en zonas francas y áreas aduaneras especiales situadas en ambos países, en función de la lista de productos que abarca el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 18. 

De esta manera se libera el acceso al mercado brasileño de la producción de PepsiCo, realizada en la Zona Franca de Colonia, que requería hasta ahora una renovación anual que Brasil tenía demorada. Pero además se obtiene un marco que da certeza al intercambio a tasa cero de este tipo de producciones para el futuro. 

¿Qué impacto tiene esta última parte de los acuerdos?

Conversamos En Perspectiva con el Cr. Diego Licio, presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay.


Destaques de la entrevista:

  • "Hoy hay 11 Zonas Francas operativas en nuestro país que producen aproximadamente cinco puntos y medio del PBI. O sea que es un volumen muy importante de producción a nivel nacional. Exportan aproximadamente el 30% de las exportaciones totales del país".
  • Lo que implica el acuerdo con Brasil: "Lo principal es que la producción de cualquier tipo de bienes, dentro de una zona franca del Uruguay que tenga por destino Brasil, va a poder entrar a ese país sin arancel externo común. Lo mismo viceversa, cualquier producción que se haga en las zonas francas de Brasil va a ingresar a nuestro país sin arancel externo común. Se limpia la cancha, se deja claro y no hay que estar renovándolo anualmente".
  • "Es para todos los productos, dejó de ser para algunos productos seleccionados. Tiene un marco temporal indefinido. Hay que cumplir con las reglas de origen Mercosur, o sea, no cualquier producto que venga de otro lado, lo mando para Brasil a través de la zona franca. Hay que generar valor agregado en Uruguay".
  • "Cuando un empresario importa materia prima desde el exterior, produce en nuestro país, genera lo necesario para tener origen Mercosur, y lo manda a Brasil, está generando: empleo, inversión, exportaciones, divisas que entran, empleos indirectos (además de los directos) y entra a Brasil con mayor competitividad porque al no tener arancel externo común allá, va a competir en mejores condiciones".
  • "El acuerdo tiene un valor muy grande, se pueden despertar muchos intereses, muchas inversiones y muchas posibilidades para las empresas que ya están instaladas en zonas francas que su producto quedaba caro en el mercado brasileño".
  • "Posibilidad de captación de inversiones: Cuando uno abre una canilla como esta, los empresarios empiezan a buscar la oportunidad. Es una oportunidad muy grande.

Comentarios