Foto: AFP
En Argentina, un día después de las elecciones primarias en las que el candidato más votado fue Javier Milei, el gobierno de Alberto Fernández autorizó un aumento del tipo de cambio oficial hasta los 350 pesos argentinos por dólar, lo que representa una devaluación del 22%, además dispuso un incremento de la tasa de interés del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de 21 puntos básicos, hasta el 118%.
La devaluación de ayer, que se vio reflejada en la pizarra del estatal Banco Nación, es la mayor en un solo día desde la asunción de Mauricio Macri, en diciembre de 2015.
En el mercado informal también ocurrió un salto abrupto del dólar, en este casso de 12%: el blue llegó a valer 685 pesos argentinos, 80 pesos más que el cierre del viernes previo.
En Argentina todos los partidos de la oposición presentan como inevitable la devaluación del peso y acumularon casi el 60% de los votos emitidos el domingo.
En particular Milei, que consiguió 30% de votos, dijo durante la campaña que "es factible aplicar una dolarización" de la economía argentina.
El Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado ayer en el que celebró las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno de Alberto Fernández y anunció el desembolso de fondos el 23 de agosto.
En 2022 el FMI y el gobierno argentino acordaron un programa crediticio en virtud del cual nuestro país vecino recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que el Banco Central aumente sus reservas internacionales y el gobierno reduzca el déficit fiscal.
Profundizamos en esto con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Fernando Gutiérrez.