Foto: Pablo PORCIUNCULA / AFP
El presidente argentino Javier Milei responsabilizó ayer al Congreso por lo que ocurra ahora con las profundas reformas que presentó en los primeros días de su gobierno, reunidas en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y en la llamada Ley Ómnibus. En ese sentido, calificó de "idiotas útiles" a los opositores que lo están criticando.
El DNU, recordemos, modifica unas 300 normas y aunque ya está vigente, depende de que las dos cámaras del Congreso la respalden. No le pueden hacer cambios.
Por otro lado, la Ley Ómnibus, cuyo título real es "Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", consta de más de 664 artículos e incluye reformas en materia laboral, comercial, industrial, impositiva, financiera, energética y ambiental.
"Que quede claro que ahora es su responsabilidad (por los diputados y senadores), yo hice lo que tenía que hacer", dijo el mandatario en diálogo con Radio Mitre.
"Lo atacan de inconstitucional cuando está dentro de la lógica de la Constitución. Y si no hay otros, que son los idiotas útiles, que hacen un foco sobre las formas cuando en realidad es parte de la dinámica. Porque aparte es importante tener claro que dada la magnitud del ajuste que estamos promoviendo necesitamos una rápida respuesta de inversión, para que el daño en términos de actividad de empleo, pobres, indigentes, sea el menor posible y podamos bajar rápidamente la inflación".
"Estoy confiado que la ley va a ir para adelante. No negociaremos nada, pero vamos a aceptar sugerencias para mejorar", agregó Milei.
Esto sucede mientras entre los aliados parlamentarios del partido de gobierno, y mismo dentro de esa fuerza, La Libertad Avanza, se discute cómo proceder con el tratamiento legislativo de la Ley Ómnibus. Y luego de que la Justicia dejara en suspenso temporalmente la reforma laboral incluida en el DNU, a partir de una medida cautelar presentada por la central obrera Confederación General del Trabajo, ligada al peronismo.
¿Cómo sigue adelante el gobierno de Milei a pocos días de cumplir su primer mes de gobierno? ¿Qué posibilidades de salir adelante tienen sus reformas?
Conversamos En Perspectiva con Fernando Gutiérrez, nuestro corresponsal en Buenos Aires.