Entrevistas

Asociación de Supermercados pide que se cumplan los controles fronterizos porque el contrabando “ya afecta al comercio formalmente establecido en todo el territorio nacional, incluidos Montevideo y la zona metropolitana”, dijo Daniel Menéndez (ASU)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

La Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) emitió ayer un comunicado donde expresa su “profunda preocupación” por el “ingreso masivo de mercaderías de contrabando”. Si bien señala que esto se da con “mayor gravedad en las zonas fronterizas con Argentina y con Brasil”, asegura que “ya afecta al comercio formalmente establecido en todo el territorio nacional, incluidos Montevideo y la zona metropolitana”.

La ASU plantea que el contrabando “tiene impactos negativos para el desarrollo de las industrias y empresas nacionales, y para su capacidad de generación de empleo”. Además, destaca, repercute en “la formalidad y la capacidad recaudatoria del Estado, y configura un riesgo sanitario en virtud de que elude los controles y normas vigentes en Uruguay”.

Por eso, subraya la ASU, “se hace imprescindible la firme actuación de los organismos de control estatal para enfrentar el contrabando, tanto para contrarrestar la informalidad como para evitar que comercios legalmente establecidos ofrezcan mercaderías ilegales”.

El comunicado continúa señalando que la asociación “valora la adopción de algunas medidas por parte del gobierno y entiende que sería positivo ampliar su alcance al total de los comercios en el país”. Pero, además de esto, “considera imperioso el exhaustivo control de cumplimiento de reglamentaciones vigentes de carácter aduanero, comercial, sanitario y bromatológico, sin perjuicio del estudio de soluciones de fondo que trasciendan a la coyuntura”.

Conversamos con Daniel Menéndez, gerente general de la Asociación De Supermercados del Uruguay.

***
Documentos de interés: Comunicado por contrabando – Asociación de Supermercados del Uruguay

Comentarios