¿Es justo que egresados universitarios de instituciones públicas paguen al Fondo de Solidaridad (FDS) para financiar becas a estudiantes?
Este debate volvió al tapete el mes pasado, cuando un grupo grande de 12.000 profesionales, los que empezaron a pagar cuando se puso en marcha el FDS en 1995, cumplieron 25 años de contribución, una de las causales para el cese de la obligación.
La semana pasada repasamos la historia y los resultados del FDS en una entrevista central con el ingeniero José Luis Genta, presidente de la Comisión Honoraria Administradora.
Paralelamente la Asociación Uruguaya de Egresados Terciarios de la Educación Pública (Audetep) reflotaba una propuesta que había elaborado en 2016 que sustituye elimina los aportes en un proceso gradual y sustituye el FDS por un fondo nacional de becas.
Ayer, directivos de esa asociación se reunieron con el futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, a quien le presentaron su iniciativa.
¿Qué viabilidad tiene esta propuesta? En Perspectiva lo conversó con la presidente de Audetep, Adriana García, y su secretario, Marcelo Gerstenfeld.
Destaques de la entrevista:
- Dijeron que la Constitución dice que estudiar en la Universidad es gratis, por lo que este aporte del Fondo de Solidaridad es inconstitucional.
- García: "Uno de nuestros planteamientos es eliminar el adicional al Fondo de Solidaridad, que ya no tiene razón de ser".
- García: "Las becas no las da el Fondo de Solidaridad, las damos los egresados que ponemos el dinero para las becas".
- García: "Lo idea sería, como en tantos países del mundo, que las becas salieran del Estado pero la situación económica de nuestro país no lo permite".
- Gerstenfeld: "Es muy lógico que se pague una matrícula, entonces hagan una reforma constitucional, saquen la parte de que es gratis la educación y me dicen cuánto tengo que pagar".
- García: "Desde el Fondo de Solidaridad, a quien se persigue, se le retiene el sueldo, se lo envía al clearing e incluso se lo embarga es a aquel que sustenta las becas".
- Gerstenfeld: "Mucha gente no da sus últimos exámenes o entregas para no figurar como egresado y por ende no tener que pagar el Fondo de Solidaridad".
- Dijeron que lo que se busca es eliminar la estructura burocrática del Fondo de Solidaridad, lo que garantizaría unas 1000 becas.
- García: "En el sistema que proponemos, el solicitante de la beca la va a pagar en relación al dinero que pidió y no indiscriminadamente como ahora".
- Gerstenfeld: "La persecución del Fondo de Solidaridad a los egresados no debería existir más".
Foto: Adriana García y Marcelo Gerstenfeld en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce
Nota relacionada
El Fondo de Solidaridad a 25 años de su creación: dejan de aportar 12 mil personas. Entrevista con su director, José Luis Genta
Mesa relacionada
Fondo de Solidaridad: ¿Es justo que egresados universitarios paguen un aporte para financiar becas? La Meas de los Viernes, con Álvaro Pérez, Alejandro Abal, Juan Grompone y Jana Rodríguez Hertz
La Audiencia Opina
¿Es justo el funcionamiento del Fondo de Solidaridad?