Entre la serie de robos con explosivos y episodios de faltante de dinero, los cajeros automáticos han estado en el ojo público. Banred propone una solución: un mapa que muestra en tiempo real qué terminales están abastecidas.
El gerente general de la empresa, Edgardo Cortaza, se comunicó con En Perspectiva para profundizar en el tema, luego de un fin de semana en el que se dieron varias explosiones de cajeros. De entre ellos, en Las Piedras fue el único confirmado que pertenecía a Banred. Reconoció que esta tendencia delictiva ha desafiado a la compañía, que viene tomando una serie de medidas para resolverlo, algunas de las cuales suponen costos logísticos y de seguridad. Por ejemplo, se estudia mover cajeros que estén en la calle al interior de otros locales.
¿Cómo puede ser que en otros países los cajeros estén directamente en la calle mientras acá se va hacia un encierro mayor? Cortaza explicó que elementos como el tipo de billetes de cada país implican medidas diferentes. "Conviene analizar cada caso", dijo.
Y la medida de mostrar en tiempo real qué cajeros tienen dinero, ¿no puede "avivar giles"? Cortaza respondió que los ladrones "saben de antemano" a qué cajeros robar y que "no dar este beneficio a los usuarios pensando en aquellos que tienen la intención de violentar un cajero" no supone "un riesgo mayor".
***