Entrevista central

Biden y Trump compiten por el voto obrero en EE. UU. en medio de una campaña electoral caliente: ¿Qué efecto puede tener? Con Álvaro Caso, historiador

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

En Estados Unidos, el clima de campaña electoral ya empieza a sentirse pese a que falta un año todavía para los comicios.

Esta semana el presidente Joe Biden y el ex mandatario Donald Trump protagonizaron una pulseada por el voto obrero. Con un día de diferencia, los dos viajaron hasta los piquetes que los trabajadores del sector automotor están realizando en el estado de Michigan, en reclamo por un aumento salarial.

El martes, frente a una fábrica en Belleville, en los suburbios de Detroit, fue Biden, que se jacta de ser el mandatario más cercano a las clases medias obreras, quien, megáfono en respaldó las demandas de los trabajadores.

En 2008 hicieron muchos sacrificios para salvar a una industria  a la que hoy le está yendo increíblemente bien. Por eso merecen un aumento significativo del sueldo, aseguró Biden.

Al día siguiente Trump se hizo presente en la misma zona, visitó a trabajadores no agremiados del sector y aprovechó para criticar las políticas ambientales de la administración Biden, que a su juicio harían perder miles de puestos de trabajo en esta industria en particular.

Ustedes no tienen todo el reconocimiento que se merecen. Ahora Biden quiere que todo sea eléctrico. Eso los va a dejar sin trabajo. Eso lo saben bien.

Este no es el único asunto caliente de la campaña en Estados Unidos.

Los republicanos abrieron en la Cámara de Representantes una investigación por “corrupción” contra Biden, a raíz de varios negocios de su hijo Hunter que consideran “turbios”. En paralelo, Trump se enfrenta a varias causas penales que podrían complicar su carrera para regresar a la Casa Blanca.

Analizamos estos y otros temas de la actualidad política estadounidense con Álvaro Caso, historiador, docente en la universidad de Ottawa.

Comentarios