El senador colorado Pedro Bordaberry instó a Javier Vázquez, hijo del presidente Tabaré Vázquez, a mostrar documentos que prueben que las dos empresas offshore creadas por funcionarios de su firma de software no funcionaron y estuvieron activas hasta 2014.
En declaraciones a El País, Bordaberry dijo que "el hijo del presidente debería hacer lo mismo que hizo él cuando le realizaron una acusación similar: aportar los documentos o informes que avalan que ello no es así”.
Bordaberry recordó que entregó esa documentación al Senado de la República el pasado 4 de mayo, cuando se votó la creación de una comisión con fines legislativos para estudiar cambios en la normativa contra la evasión fiscal a partir de las filtraciones de la investigación Panama Papers.
El viernes pasado el propio Tabaré Vázquez reaccionó a la noticia divulgada el día anterior por el semanario Búsqueda, y se molestó porque la publicación puso acento solo en el caso de su hijo cuando hay miles de empresas offshore en Uruguay.
En declaraciones a La República Vázquez dijo que a partir de la divulgación de la noticia sobre su hijo espera “más que nunca” que la comisión parlamentaria vaya a fondo.
Según el semanario Búsqueda la empresa de software de la que es dueño Javier Vázquez creó dos sociedades anónimas offshore a nombre de dos empleados, utilizando para ello el estudio panameño Mossack Fonseca. Las firmas fueron creadas para recibir un capital de 300 mil dólares al mes, pero según aclaró el propio Javier Vázquez, no funcionaron porque los negocios en el exterior para las que fueron concebidas no tuvieron andamiento.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Lunes con Gabriel Mazzarovich, Leonardo Costa, Hoenir Sarthou y Gonzalo Baroni.
[la_mesa type="2″]