Un Tribunal Federal anuló hoy el nombramiento de Luiz Inácio "Lula" Da Silva como ministro de la Casa Civil, un cargo que protegía al ex presidente de ser juzgado por el juez Sergio Moro en el escándalo de corrupción de Petrobras. Inmediatamente, el Gobierno anunció que va recurrir la decisión judicial.
En medio de la incertidumbre, los mercados reaccionaron favorablemente al nombramiento de Lula. En diálogo con En Perspectiva el analista Alberto Pfeifer, dijo que si bien la posible incorporación del ex presidente al gabinete es un "desastre" desde el punto de vista moral y político, paradójicamente puede fortalecer al Gobierno al asumir toda la coordinación política y económica.
"Lula es el gran estratega para combinar el uso del Estado brasileño y las empresas estatales, para sustentar una propuesta partidaria ideológica", dijo Pfeifer. "Dilma es inepta en esta situación", agregó el analista. Por eso pretende "renunciar" a la gestión de gobierno, cediéndosela a Lula y transformándolo en un "cuarto poder".
Análisis internacional
Jueves 17.03.2016
***
Foto en Home: La presidenta de Brasil Dilma Rousseff saluda a Luiz Inácio "Lula" Da Silva luego de designarlo como ministro de la Casa Civil, jueves 17 de marzo de 2016. Crédito: Evaristo Sa/AFP Photo.