Foto: En Perspectiva
Los datos acaban de conocerse este lunes.
En el primer semestre de este año las exportaciones de bienes -incluyendo las de zonas francas- totalizaron US$ 5.661 millones. Eso implicó una caída de 18% frente al mismo período de 2022, cuando se había dado un pico histórico.
¿Qué está pasando con las ventas uruguayas al exterior?
¿Esa caída es un fenómeno coyuntural, por la sequía o menores compras de China, o detrás de ella hay otros factores?
La Unión de Exportadores ha venido planteando en los últimos tiempos varias preocupaciones:
- Las tarifas en el puerto de Montevideo.
- El atraso cambiario.
- La política exterior.
¿Qué soluciones proponen para esos factores?
¿Cuáles son las perspectivas del sector?
Conversamos En Perspectiva con el presidente de la gremial, Facundo Márquez.
Destaques de la entrevista:
- "Sabíamos que este semestre iba a ser complicado. No es algo que nos sorprende pero sí nos preocupa".
- "Puestos de trabajo en sector de autopartes: Por ahora lo vemos relativamente estable. Hay empresas que han empezado a mandar al seguro de paro, hay que tener en cuenta que despedir es la última, última medida. Sí empezaron algunas a mandar a seguro. Eso va a ser un proceso lento que si no revertimos se va a complicar cada vez más".
- Atraso cambiario: "La baja en la inflación la estamos pagando principalmente los exportadores vía baja de tipo de cambio y pérdida de competitividad. Eso es lo que venimos reclamando ya hace mucho tiempo al banco central. La baja de la inflación, si se analiza, poco tiene que ver con la tasa de interés".
- "Nadie accede a un gobierno si no es para gestionar conflictos, pretender mejorar las cosas sin que haya conflictos es impensable. Está claro que conflictos va a haber, de hecho lo hay: Hoy el gobierno está decidiendo tener un conflicto con el sector exportador que somos quienes estamos pagando esto (atraso cambiario)".
- "Este gobierno ha priorizado cumplir con el propósito de los salarios reales, esa es una decisión que ya tomó y hoy, para lograr eso, tiene que llevar adelante esta política del dólar bajo para cumplir con esa meta. Eso lo estamos pagando los exportadores".