Entrevista central

Cámara de la Construcción propone crear una Agencia de Planificación Estratégica en Infraestructura. ¿Por qué? ¿Cómo funcionaría? Entrevista con el presidente, Diego O’Neill

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El presupuesto que se destina a la obra pública va variando de administración en administración y suele ser foco de disputa política aquí en Uruguay.

En este contexto, ¿es posible generar una política de inversiones en infraestructura de largo plazo, que trascienda los gobiernos?

La semana pasada el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Diego O’Neill propuso crear una Agencia de Planificación Estratégica en Infraestructura, que se dedicaría a promover y coordinar proyectos de largo plazo y dar continuidad a este rubro de la economía a través del ciclo político.

La iniciativa, que el presidente de esa gremial presentó durante un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, llegó en un momento en que los empresarios de la construcción y el gobierno difieren sobre el esfuerzo que está haciendo el Estado para impulsar la obra pública.

¿Qué alcance tiene esta propuesta?

Conversamos En Perspectiva con Diego O’Neill, presidente de la Cámara de la Construcción. 

Destaques de la entrevista:

  • La infraestructura "indudablemente es un motor para el desarrollo económico y social".
  • "Si hay un transporte más eficiente para una producción eso reduce el precio del producto de exportación, es una mejora estructural que viene para quedarse".
  • "Cuando hay mejores medios de transporte que impactan en reducción de costos son mejoras en competitividad".
  • Plan Estratégico de Inversión en Infraestructura: "Es una aspiración que tenemos del sector desde siempre. Nos parece esencial que se considere, se contemple y se planifique a mediano y largo plazo".
  • "En general el país no ha tenido planificación estratégica de mediano y largo plazo. Pero sí ha tenido casos muy notorios de éxito, como por ejemplo la transformación de la matriz energética".
  • "Cuando se hace una inversión en infraestructura comienzan a aparecer inversiones en torno a esa que multiplican la inversión realizada".
  • "No puedo negar que esto genera actividad para la construcción, es cierto. Pero también trasciende nuestra actividad. Estamos realmente convencidos, y la experiencia internacional lo muestra, de que para el desarrollo de un país esto es importante".
  • "La inversión genera inmediatamente actividad económica, puestos de trabajo, por ejemplo. Y la construcción es un sector que tiene fuertes encadenamientos con otros sectores. Es un gran generador de trabajo e impulsor de la actividad económica".
  • "El quinquenio anterior y este quinquenio no son los más brillantes en inversión pero tampoco son los más bajos".
  • "Sería deseable un nivel de inversión mayor, en esta administración y en la que viene".
  • "El bajo nivel de inversión respecto al producto es un problema bastante extendido en toda América Latina y es una de las regiones del mundo que menos invierte en infraestructura".
  • Aumento de inversión:" Apostar al sector privado es muy importante. Hoy en el país hay incentivos para vivienda promovida o para proyectos de inversión que han generado un muy buen flujo en el sector privado, pero no hay que perder de vista que Uruguay tiene una composición donde el Estado es muy presente donde la infraestructura es en su mayoría pública".
  • "Un aumento de un punto del PBI en inversión de infraestructura podría reflejarse en un aumento del 2.7% del PBI, del 10% de inversión privada y de 1,2% del empleo".
  • "Cuando hay inversión de infraestructura hay crecimiento del producto, hay mayor inversión privada y hay generación de empleo. Esto se da tanto en la fase de construcción como en la fase de utilización".
  • "La infraestructura tiene que ver también con las ciudades, el 70% de la población mundial vive en ciudades, y la infraestructura urbana es un capítulo muy importante".
  • Caso Montevideo: "Tiene una dificultad creciente en tema de sostenibilidad en tema de transporte porque el parque automotor va creciendo de forma exponencial, porque el transporte público pierde cada vez más pasaje y porque la mancha urbana se va extendiendo. Hay un tema de movilidad que el área metropolitana debería encarar".
  • Cómo aumentar inversión: "Hay una serie de mecanismos en los que se podrían profundizar, por ejemplo el mercado de fondo de capitales, los fondos y bonos de infraestructura, los fideicomisos. Son instrumentos que el país está utilizando. Nos parece que hay margen para avanzaar. También están los otros mecanismos de ejecución de obra, las PPP (Participación Público-Privada), las Cremas (Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento)".
  • "Estamos planteando una agencia especializada que tenga una visión integradora, de coordinación de los organismos y un Estado que siempre ha estado muy compartimentado en ese sentido. Pensamos que sería de valor agregado".
  • "Podría ser de apoyo para los gobiernos departamentales, para el diagnóstico de las inversiones, para optimizar la inversión de las comunas".
  • "El énfasis estaría también en Planificación Estratégica a mediano y largo plazo que permita un desarrollo sostenido de las inversiones de infraestructura asociado a un plan de desarrollo del país".
  • "No se trata de sacarle el poder de gobernar a la administración de turno sino de darle elementos de apoyo y tener políticas de Estado en esas áreas".

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