Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Comienza hoy en Uruguay una nueva edición de las Pruebas PISA, en las que participan unos 7.500 estudiantes de 230 liceos públicos y privados, escuelas técnicas y escuelas rurales con 7°, 8° y 9° grado, elegidos al azar.
El viernes pasado, en conferencia de prensa, Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dijo: “Nos jugamos mucho en estas pruebas (PISA); para generar evidencia, para generar insumos, para seguir mejorando la educación”.
Según Silva, las pruebas PISA "han trascendido a través del tiempo a distintos gobiernos que han estado al frente de la educación de este país". Y luego agregó: “Si bien estamos entre los primeros (en las pruebas) a nivel latinoamericano, estamos muy debajo del promedio general a nivel mundial. Y eso nos desafía como país, y tenemos que ponerlo sobre la mesa porque nuestro país supo históricamente estar a nivel mundial en los primeros lugares”, sostuvo.
Horas antes de la presentación oficial, Silva compartió en su cuenta de Twitter un afiche de las pruebas con una camiseta y el slogan “ponete la celeste”, elegido por las autoridades para esta instancia.
El eslogan oficial del comienzo de las pruebas Pisa motivó debate en redes entre figuras de la oposición y del oficialismo.
El maestro Pablo Caggiani, integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) publicó en Twitter: "El peor uso de la evaluación en educación. Hasta ahora nadie se había animado a tanto en Uruguay. Gurises hagan las pruebas tranquilos. No hay copa ni nada. Brinda información para saber por dónde hay que mejorar. El mundo adulto poniendo sus prioridades sobre los gurises".
A Pablo Caggiani le respondió la senadora nacionalista Graciela Bianchi: "Me parece que está olvidando su cargo público en nada menos que el Instituto de Evaluación Educativa. Este prejuzgamiento NO lo hace confiable para integrar una institución que debe evaluar al sistema educativo. Lo plantearé en los ámbitos correspondientes".
Ante esto, Caggiani replicó: "Sos Senadora ubícate un poco. Las amenazas guardalas dónde te parezca mejor".
El diputado colorado Felipe Schipani criticó a Caggiani en estos términos: "Director, la ley de educación le exige a los Directores del INEED ‘objetividad e imparcialidad’ en su desempeño. Usted todos los días está criticando al organismo que tiene que evaluar. Usted prejuzga con cada uno de sus comentarios. Usted debería dejar de violar la ley".
También se expresó sobre el tema Pablo Romero, docente en la Universidad Claeh y especialista en Política y Gestión de la Educación, que consideró errado el planteo de las autoridades: "No es correcto promover las pruebas PISA como una competencia futbolera, donde el alumno es sobrecargado con la tarea de representar a su país”.
Conversamos En Perspectiva con Juan Gabito, consejero del Codicen designado por el Poder Ejecutivo.