La semana pasada el canciller Rodolfo Nin Novoa representó a Uruguay como país observador en la cumbre de la Alianza del Pacífico, un bloque compuesto por Chile (que fue el país anfitrión), México Colombia y Perú. Allí dijo que se debería avanzar "inmediatamente" en las negociaciones comerciales entre Mercosur y la Alianza del Pacífico.
Sus declaraciones dispararon una polémica en el Frente Amplio. El sábado el diputado del Partido Socialista Roberto Chiazzaro dijo a El País que el Frente Amplio es crítico con la Alianza del Pacífico porque el bloque tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Agregó que si se piensa firmar un acuerdo similar con ese bloque el tema se tendría que discutir en el Frente Amplio y que además "hay una cosa que se llama Comisión de Asuntos Internacionales" en la Cámara de Diputados que le interesaría saber en detalle del tema "más allá de los enunciados que hace el canciller".
En entrevista con En Perspectiva, Nin recordó que en 2012 Uruguay pidió entrar como observador al bloque. "¿Pedimos entrar y después decimos que es una porquería?. La verdad que es una contradicción", aseguró. "Si no sirve, que lo voten en contra en el Parlamento. Pero el gobierno tiene la obligación de buscar los rumbos que le parezcan mejor para desarrollar la producción nacional y a nosotros nos parece que este es un camino", sostuvo Nin Novoa.
Nin dijo que está recopilando información sobre las negociaciones con Chile por este tema para enviárselas al Frente Amplio. Además lamentó que ni Chiazzaro ni el diputado del MPP, Jorge Meroni, estuvieran en la sede de la coalición cuando explicó la estrategia de inserción internacional del gobierno. "Son amigos, pero podrían haber estado. Nosotros tenemos las ideas claras y firmes de que el Uruguay tiene que abrirse, abrir su economía defender sus sensibilidades y buscar acuerdos en el mundo que nos permitan acceder a mercados que no tenemos" explicó el canciller.