Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, se anotó un triunfo importante la semana pasada. Y no lo hizo solo, sino en sintonía con la oposición.
Luego de meses de disputa, Vidalín consiguió que en el proceso de construcción del nuevo Ferrocarril Central el Ministerio de Transporte y el Grupo concecisionario de la obra mantuvieran en pie el viejo puente ferroviario sobre el Río Yí, todo un símbolo para los duraznenses.
El jefe comunal blanco había amenazado con renunciar a su cargo si se desmantelaba el puente. Incluso anunció algo más: que en ese caso él mismo se iba a parar enfrente a la maquinaria como “el chinito de Tiananmen”.
Finalmente, se optó por una solución en la que se refuerza internamente la estructura sin afectar la apariencia exterior del puente metálico. Esto permitirá que el puente soporte la carga especial que implicará el pasaje de los trenes de última generación que llevarán al puerto de Montevideo la celulosa producida en la futura planta de UPM 2.
No fue el único hecho político en el que Vidalín fue protagonista. Casi al mismo tiempo Vidalín recibió en audiencia a dirigentes que llegaron a Durazno como parte de la gira “El Frente Amplio te escucha”. Luego del encuentro, Vidalín aseguró que ese tipo de “reuniones impulsadas por la coalición de izquierda jerarquizan la convivencia republicana en nuestro país.”
Conversamos En Perspectiva con el intendente de Durazno a propósito de estos y otros temas.
Destaques de la entrevista:
- Puente sobre el Río Yi: "Es histórico, forma parte del patrimonio departamental y de los sentimientos de todos los duraznenses".
- El puente va a ser declarado patrimonio nacional, lo que indudablemente nos llena de profunda satisfacción a todos los duraznenses".
- "No solamente el puente, sino las vías férreas fueron mi mayor adversario político en las pasadas elecciones. Durante estos 30 años en los que no hubo tren, se construyeron viviendas casi en los predios de AFE, eso indudablemente llevó a que la gente que estaba en esos predios se opusiera al tren".
- "Se determinó que el puente actual que tenemos, con trenes que llevan una carga de 23 toneladas por eje, con la intensidad del tránsito y el desgaste propio del puente, no podría soportarlo. Eso no había sido previsto, no había sido analizado" anteriormente.
- "Cada vez que me encontraba con mi querido amigo y líder Álvaro Delgado, me decía: "Tenemos que sentarnos a hablar del puente" y era especialista en evadirme y desaparecer".
- "No es una pulseada, es respetar lo que estaba acordado en 2017 y defender nuestro patrimonio. Hay que preservar esa historia, lo que nos legaron nuestros antepasados".
- "El puente se mantiene y dentro se hará una nueva estructura que es casi paralela a la actual que permite una durabilidad de 50 años".
- " No va a transportar solamente celulosa a productos químicos. Hay muchos emprendimientos locales como frigoríficos, estancias del lago, producción de leche, megatambo, silos que transportarán carga".
- Sobre reunión con líderes del Frente Amplio: "Así como me encanta que nuestro presidente inquieto haya venido varias veces a Durazno, es buena cosa que otra fuerza política también nos visite para, de esa forma, ir conociendo la realidad en suelo, para que cuando se llevan adelante planteamientos o proyectos, redunde en beneficio de todos nosotros".
- "Indudablemente en el mensaje hay una chispa de picardía cuando dice "Bienvenidos los dirigentes de Montevideo al interior"."
- Durazno hoy: "Estamos viviendo un tiempo en que esto es una isla positiva, hay una baja importante del desempleo pero no solamente por UPM".
- "UPM no es solo la planta, se instaló en Sarandí del Yi con un vivero importante que generará 200 puestos de trabajo para mujeres. Además de eso, de los tres frigoríficos, del megatambo, de los hilos, del trabajo de la vía férrea, de la doble vía desde Montevideo a Durazno. Este intendente tiene en el bolsillo algunas otras posibilidades. Aspiramos a que cuando los emprendimientos terminen, el empleo siga vigente. También aspiramos a que los ciudadanos que no son de Durazno vuelvan a sus lugares de origen".
- "Hay mucha hostelería nueva y todos los días están colmadas. Tenemos tres propuestas de concreción de shoppings en diferentes lugares. Tenemos un proyecto de mejora de nuestro microcentro para mantener a la gente que durante todo este tiempo ha realizado la inversión".
- "Como elemento positivo un crecimiento comercial importante y generación de empleo por ende. Elemento negativo: El precio de los alquileres se disparó. Hay viviendas de US$ 7.000 mensuales. El promedio de alquiler en Durazno anda entre US$ 1.500 y US$2.000. Hay gente que está viviendo en Trinidad, en Goñi o con su familia aprovechando el momento para juntar algún pesito ofreciendo su propia vivienda".
- "Hay gente humilde a la cual se le está haciendo difícil pero llevamos adelante un gran trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda a través de diferentes planes como el Juntos o Avanzar que van a dar posibilidades de techo propio a miles de duraznenses".
- "El proyecto más importante que tenemos es un hub aeroportuario en el aeropuerto de Santa Bernardita. Hemos encontrado algunos reparos pero yo confío plenamente. Dos grupos empresariales están interesados en el transporte de carga e instalar simuladores de vuelo. Alibaba, DHL u otra podrían formar parte de este proyecto. Se estaría instalando aquí con el plus de que estamos al lado de Montevideo por la doble vía que vamos a tener en ruta 5. Estaremos también a dos horas y media de Brasil, dos horas de Argentina".
- "Hemos logrado instalar por lo menos unas ocho nuevas empresas transportistas. Por eso estamos peleando este proyecto a nivel del Congreso (de Intendentes) y de la Unasev, que habilite bajar la edad de conducir, en especial a los choferes de camiones. Porque se necesitan choferes preparados y capacitados. Yo soy de los que creo en los jóvenes en la medida que los preparemos y que tomen consciencia de que pueden desarrollar una tarea con responsabilidad".