Foto: Dragomir Yankovic / ATON CHILE / AFP
Gabriel Boric, el joven líder de la nueva izquierda chilena, recorre ya su segundo mes como presidente.
Su triunfo el 19 de diciembre en la segunda vuelta frente al candidato de derecha José Antonio Kast y la instalación de su gobierno, el 11 de marzo pasado, pusieron al país trasandino en el foco de la atención internacional.
Hoy, a 40 días desde su toma de posesión, la popularidad de Boric se ha desplomado: dependiendo de la encuesta que se tome en cuenta, la aprobación a su gestión fluctúa entre el 27 y el 40%. Mientras tanto, la desaprobación está en el entorno de 50% en todas las mediciones. Hace cuatro años, en sus primeros cuarenta días, Sebastián Piñera tenía una aprobación de 58% y la desaprobación en 24%.
Los problemas fueron reconocidos por el propio oficialismo.
Su portavoz, Camila Vallejo, señaló que el gabinete ha realizado una “autocrítica”.
Evidentemente ha sido un proceso de instalación dificultoso. Hemos tenido algunos problemas que hemos ido enfrentando, que por cierto da cuenta de que no basta con decir que somos un gobierno nuevo, un gobierno que se instala desde cero, sino que también requiere reconocer que podemos hacerlo mucho mejor.
¿Qué ha ocurrido para que la luna de miel de esta administración haya sido tan breve?
Hoy En Perspectiva conversamos con el politólogo uruguayo David Altman, profesor titular de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile.