La devaluación de la moneda china derivó en una reacción nerviosa de parte de los mercados mundiales y en la designación de China como un "manipulador de divisas" por parte de EEUU; analizamos este nuevo escalón en la guerra comercial con el doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, y a través de contactos con Los Ángeles y Shenzhen
La guerra comercial entre EEUU y China tuvo esta semana un nuevo escalón: este lunes el gobierno chino devaluó su moneda, el yuan, luego de que Washington anunciara el jueves nuevos aranceles para productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares.
Pekín, que controla estrechamente el curso de su moneda, fija cada día un tipo de cambio de referencia, a partir del cual autoriza una fluctuación de más o menos el 2%. El lunes pasado ese tipo retrocedió 1,4% frente a la divisa estadounidense, sobrepasando la barrera psicológica de las 7 unidades por dólar, algo que no ocurría desde mayo de 2008.
La administración Trump, a través del Departamento del Tesoro, acusó a Pekin de “manipular” el tipo de cambio y anunció que llevará el caso al Fondo Monetario Internacional (FMI).
La pregunta se instaló: ¿Hemos pasado de una batalla de aranceles a una guerra de divisas?
Los mercados internacionales, en las primeras horas, reaccionaron nerviosos. ¿Cuán grave es la situación? ¿Cómo puede impactar en el comercio mundial? En Perspectiva lo conversó con Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, que es doctor en Relaciones Internacionales, que ha desarrollado estudios sobre la economía asiática.
También dialogamos con Jana Rodríguez Hertz, doctora en matemática uruguayo-argentina, radicada en Shenzhen, China, y con Gerardo Stawsky, escritor y periodista uruguayo radicado en Los Ángeles, California, EEUU, para entender cómo se observa la situación en ambas potencias.
***
Foto en Home: STR / AFP) / China OUT
***