Foto: Twitter Oficial OEA
A un año del inicio de la invasión rusa en Ucrania, el gobierno de China, liderado por Xi Jinping, presentó el viernes un “plan de paz” para terminar con el conflicto armado.
La propuesta se dio a conocer dos días después de un encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, que tuvo lugar en Moscú.
Wang Wenbin, portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, explicó en rueda de prensa los doce puntos del plan de Pekín.
Entre otras cosas, el texto señala el respeto a la soberanía de todos los países, la necesidad de la negociación inmediata entre las partes y la advertencia por el uso de armas nucleares.
La iniciativa china a desatado distintas repercusiones cargadas de escepticismo desde la propia Ucrania, Estados Unidos, la OTAN y los países de la Unión Europea.
Analizamos un poco más en detalle todo esto y para eso conversamos En Perspespectiva con Juan Pablo Corlazzoli, Exfuncionario de alta responsabilidad de Naciones Unidas e integrante de misiones diplomáticas de observación electoral en América Central. Integra el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales.
***
Documentos relacionados: