Foto: Untmra
Los rostros de desconcierto de los empleados de la empresa metalúrgica Cinter Aperam se escondieron entre bufandas y gorros en la mañana fría de ayer, a menos de 48 horas de haber recibido la noticia de que se quedarían sin trabajo.
“Estábamos por mirar la final de la Champions y cayó la noticia totalmente de la nada”, dijo Fabián, uno de los trabajadores que ayer esperaba por la asamblea del gremio que se desarrolló ayer sobre las 13 horas. Lo “insólito”, según dijo, es que ese mismo sábado él se hizo presente en la fábrica ubicada en Casavalle y había completado su jornal de seis de la mañana a 12 del mediodía. “Y un rato después, estando en mi casa, me dicen que no vuelva más. No tiene sentido”, se quejó.
“Esta decisión es de Europa, viene de arriba y se nota”, opinó Roberto, otro de los trabajadores de la empresa, que aparecen consultados hoy en una nota de el diario El País. Y agregó: “La semana pasada nos entregaron a todos los uniformes de invierno nuevos. Los íbamos a estrenar esta semana. Eso es lo que menos nos cierra”.
La decisión de la empresa llegó a sus empleados a través de un comunicado, enviado a las cinco de la tarde del sábado, en donde se informó que se iban a “finalizar las operaciones productivas en Uruguay”, y que esto se haría a partir de ese mismo día. “Comprendemos y lamentamos el impacto social, pero diversas razones han llevado a la compañía a tomar esta decisión de concentrar sus unidades de negocio en menos ubicaciones para asegurar que la actividad pueda seguir siendo económicamente viable y competir en un mercado global”, señaló la empresa que actualmente es la mayor exportadora de autopartes de Uruguay.
¿Cómo se entiende esta situación? ¿Cuál es su contexto?
Conversamos En Perspectiva con Agustín Irazoqui, presidente de la Cámara de Fabricantes de Componentes Automotores.
Destaques de la entrevista:
- Sobre cierre de Cinter Amperam: "No es algo ajeno a lo que es el sector en general, es un sector con ciertas complejidades con lo cual tampoco puede decirse que era totalmente impredecible".
- Situación de los autopartistas: "En el mundo se están dando muchos movimientos, la tecnología está cambiando, el mundo está en un momento muy movido, la pandemia generó muchos movimientos. Hasta ahora no hemos salido de una crisis logística muy importante. La guerra en Europa generó movimientos".
- "Cuando hablamos de caños de escape, se están dando muchos movimientos. Tanto Amperam como la empresa francesa que se retiró de Uruguay, tenían relación con lo que es caños de escape. Podemos ver que los movimientos mundiales de tecnología y cambios de logística afectan más allá de Uruguay".
- "Particularmente en Uruguay siempre hemos estado en desventaja porque no tenemos grandes producciones dentro del país. Las montadoras se colocan en los grandes mercados, primero Brasil en el caso del Mercosur y en segundo lugar Argentina".
- "Para que una empresa tome la decisión de salir, va a evaluarlo muchas veces, es una decisión bastante compleja que no se toma de forma impulsiva. Normalmente se buscan todas las alternativas posibles antes de tomar esa decisión".
- Factores críticos respecto a competitividad: "Han cambiado mucho las reglas de juego en la parte logística. En Brasil y Argentina hay una gestión muy importante para la localización de las piezas. Antes para Uruguay, cinco años atrás, era más barato traer una pieza desde Asia que traerla desde Brasil, los costos de flete daban para eso. Hoy se ha dado vuelta tremendamente".
- "Los costos laborales fueron aumentando muy por encima de lo que es la región. Tiene un impacto muy grande en lo que es la parte de la competitividad".
- Cómo revertir esta situación compleja: "Generalmente son decisiones difíciles de revertir, porque son tan difíciles (de tomar), se evalúan bastante antes de hacer la comunicación. Donde se pone el foco es en cómo mitigar los impactos".
- Conversaciones de la Cámara con el Gobierno: "El espíritu de las medidas conversadas es hacia el futuro. Que incentive los nuevos proyectos, que pueden ser de empresas que ya están en Uruguay, que puedan desarrollar otros negocios; o que otras empresas que hoy no están en Uruguay se puedan acercar. Que tengan un paquete que pueda incentivar esos nuevos proyectos de cara al futuro, al menos para apalancar en los primeros años".