El director del cuerpo dijo que el enfoque de "policía democrática y evolutiva" que "está en todo el mundo" se centra en "la seguridad de las personas y no del Estado"
El Ministerio del Interior anunció días atrás que la Guardia Republicana asumirá el control de la seguridad de las cárceles.
La decisión soprendió porque suele asociarse a este cuerpo policial con el patrullaje en barrios peligrosos y la represión en situaciones críticas. Participa de la seguridad en eventos masivos, en procedimientos complejos vinculados con el narcotráfico y brinda apoyo en la captura de personas requeridas por la Justicia.
Ahora, cuando se suman las críticas a su incorporación a las prisiones, el ministro Eduardo Bonomi responde que es equivocada la concepción de la Guardia Republicana como un cuerpo asociado estrictamente con la represión.
¿Cómo se ha reformado la Guardia Republicana? ¿Qué potestades concretas tendrá en las cárceles? En Perspectiva lo conversó con su director, el comisario mayor Alfredo Clavijo.
***
Foto: Agustín Magallanes