Entrevistas

Comerciantes de litoral dudan sobre las medidas anunciadas por el gobierno: "Hay que ver la letra chica de las resoluciones. No sabemos si será efectivo este sacrificio de recaudación que hará el Estado", dijo Ricardo Paulino (Salto)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Si bien Argentina comenzará a abrir sus fronteras a ciudadanos de países vecinos el próximo viernes (1º de octubre) ese día todavía no estarán habilitados los puentes internacionales con Fray Bentos, Paysandú y Salto.

En principio, los uruguayos podrán viajar, exclusivamente, desde Montevideo o Colonia en barco a Buenos Aires, y desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco a Aeroparque.

La cónsul argentina en Salto, Carola Del Río, dijo a El País que por el momento no hay fecha para la apertura de los pasos fronterizos por los puentes, y detalló que toda habilitación para el ingreso de turistas será siempre por “corredores sanitarios habilitados”.

“La disposición que hoy por hoy está vigente prevé que los gobernadores puedan solicitar la apertura de los pasos terrestres. Para ello tendrán que presentar un protocolo sanitario que será evaluado por las autoridades sanitarias nacionales, y eventualmente se podría disponer la apertura”, advirtió la funcionaria argentina.

La información sorprendió a autoridades departamentales del litoral uruguayo, que estimaban que esta apertura se concretaría a partir de pasado mañana.

Además, el Poder Ejecutivo anunció ayer un paquete de medidas para que, cuando se abran las fronteras terrestres, se mitigue la diferencia de competitividad entre los comercios locales y los argentinos debido a los precios más bajos que tiene el país vecino.

Habrá “exoneración de aportes patronales y exoneración de tributos a la DGI” a todos los comercios de frontera, dijo ayer el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado tras una reunión con intendentes de departamentos fronterizos.

Las medidas abarcan las micro, pequeñas y medianas empresas que estén ubicadas hasta un máximo de 60 kilómetros desde el paso de frontera, cuyos ingresos brutos en el último ejercicio antes de la entrada en vigor de las medidas, no superen los 4 millones de Unidades Indexadas, lo que hoy equivale a unos 20 millones de pesos de facturación por año. “Esto abarca cerca del 85%” de los comercios minoristas en la frontera con Argentina y Brasil, según Delgado.

El jerarca dijo que se va a “generar una bonificación en la telefonía fija, vinculada a los cargos fijos, y se va a bonificar el 25% del costo fijo de los gastos de internet”. 

En el caso de la tarifa de UTE, se va a bonificar 100% del cargo fijo y, por potencia contratada, se va a bonificar hasta 40 kilovatios de consumo.

En cuanto a OSE, se va a establecer una exoneración de cargos fijos “y se discute una medida adicional”, manifestó Delgado.

Además el gobierno enviará al parlamento un proyecto de ley para otorgar exoneraciones y beneficios tributarios por un año a empresas. 

Según el subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza, habrá “100% de exoneración de los aportes patronales durante el año de vigencia” para todos los comercios comprendidos tanto por zona (hasta 60 kilómetros de la frontera) como por facturación (hasta 20 millones de pesos anuales).

El intendente de Salto, Andrés Lima, indicó que en estas medidas se contempla “buena parte de las propuestas que se habían elaborado y que se hicieron llegar al gobierno” nacional.

Sin embargo, según El País, jefes comunales  de los departamentos fronterizos entienden que la diferencia cambiaria es tan grande, que la principal medida de contención para evitar “la fuga” de uruguayos compradores está dada por las exigencias en los protocolos sanitarios.

Ocurre que el costo de los test de covid-19 ronda los $4.000, y para poder salir del territorio nacional los ciudadanos uruguayos deberán presentar un examen con un máximo de 72 horas de realizado, y otro test negativo a la entrada al país, que en el territorio argentino tiene un precio similar.

Hoy En Perspectiva conversamos con Ricardo Paulino, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

Comentarios

Noticias Relacionadas