Entrevistas

Comercio en la frontera con Brasil: “La situación se agravó porque la aduana no detiene” el contrabando y el “supermercado brasileño te trae el pedido a tu casa”, dijo pte. de Centro Comercial de Cerro Largo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

La situación de los comerciantes de frontera, complicada por la diferencia de precio que hay con los países vecinos, sigue sin resolverse.

Hasta ahora hemos prestado atención a lo que ocurre en el litoral, en el límite con Argentina. El intendente de Salto, Andrés Lima, anunció que reclamará justamente hoy, en el Congreso de Intendentes, para que el gobierno tome acción al respecto.

Mientras tanto, ¿qué está ocurriendo en la frontera con Brasil? Una frontera seca donde los límites son más difusos.

Días atrás, representantes de Cefro, sigla de Cámaras Empresariales de Frontera, tuvieron una reunión con la Comisión Especial de Frontera con Brasil de la Cámara de Diputados, una instancia que consideraron “histórica”.

Para ellos, la dificultad no está solo en que las personas crucen a hacer compras del otro lado, sino que también hay servicios de delivery que hacen el pase.

Vamos a conocer más de esta situación y de qué solución posible plantean, en diálogo con Mariela Moura, presidenta del Centro Comercial de Cerro Largo e integrante de Cefro.

Conversamos En Perspectiva con Marcela Moura, presidenta del Centro Comercial de Cerro Largo e integrante de Cefro.


Destaques de la entrevista:

  • "En Cerro Largo tenemos una situación histórica. Se agravó la porque antes la aduana detenía pero ahora ya no hace nada".
  • "Cuando comenzó el Covid decían que la frontera estaba cerrada pero no hubo un parate. Nosotros teníamos un parate en la ciudad que no nos podíamos movilizar y la frontera siguió trabajando, gente siguió yendo a la frontera, no se detuvo eso".
  • "Cuando comenzó la pandemia unos días trabajamos mejor. Si la gente no va a la frontera todos trabajamos y hay consumo interno. Al menos en esos 20 días, 30 días que la gente no pudo ir masivamente".
  • "Históricamente las familias siempre van a comprar a Brasil, ahora hay más servicios, Brasil creció bastante y la gente lo toma como un paseo. Van a almorzar, van a los free shop y compran su surtido. Es un paseo los sábados y los domingos".
  • "Incluso hay un servicio que la gente hace pedido y se lo traen. Durante la pandemia el supermercado del lado de Brasil hizo publicidad de que podían hacerse pedidos online y lo enviaban a la casa del cliente".
  • "Se han cerrado muchísimos comercios locales. Los grandes han cerrado o venden porque no aguantan, no da el lomo para sostener la situación".
  • "Hemos pedido el descuento del IMESI para combustible. Teniendo esa desmotivación de ir a la frontera a llenar el camión o el auto de combustible, ya no tendríamos ese trasiego de mercadería y la pérdida de divisas que tenemos hacia afuera. La gente cuando se mueve gasta, y gasta en cosas que no necesita sólo porque las ve".
  • "Otro punto era el uso de la tarjeta para todos los ciudadanos que vivimos en el límite con Brasil, que tengamos credencial residente en el apartamento, tendríamos una tarjeta con un descuento y cada vez que compramos en un comercio ese IVA se va a ir acumulando y va a poder usarse después".
  • "El último punto es un sistema simplificado de importación. Ahí hay mucha discusión en el tema. Si usamos ese sistema para las pequeñas empresas sí funcionaría, no así si lo utilizaran las empresas grandes. Ahí nosotros lograríamos que los importadores de Montevideo nos bajaran los precios, porque, por ejemplo, la pasta dental, del otro lado de la frontera sale tres veces menos que en Melo. Si en algunos productos se traen por importación simplificada de frontera, eso afectará a los importadores de Montevideo y tendrán que ver sus márgenes y ver como replantearse su negocio para ser más competitivos".
  • "Sobre reunión con Comisión Especial de Frontera del Parlamento: Creo que es un hecho histórico. Es la primera vez que nos consultan a nosotros comerciantes de centros comerciales a opinar sobre un tema que nos afecta directamente en lo que es la economía de un país".

Comentarios